Inicio | :: Articulos | Avanza la recogida de vertido de petróleo en Punta Caicedo

Avanza la recogida de vertido de petróleo en Punta Caicedo

Avanza la recogida de vertido de petróleo en Punta Caicedo

Por: Odalis Mejía

La entrada y salida  de embarcaciones  por el puerto Multimodal  Punta Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, comenzó a restablecerse ayer luego  de recogerse gran parte del vertido de petróleo derramado el pasado viernes desde un barco de carga panameño.

Sin embargo, personal que labora en la limpieza estima que tardarán entre dos o tres días más en eliminar  los residuos, ya que el derrame  cubrió toda la zona marina del muelle y del rompeolas.

Varias empresas fueron contratadas para corregir el daño que impidió el acceso  de barcos al muelle    el viernes, el sábado y la mañana del domingo.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no hubo afectación de arrecifes de coral, de la playa, ni la arena, por lo que no hay peligro para el disfrute de los  balnearios de Andrés  y Boca Chica.

Indicó que el barco MSC Ronit matrícula 8905878, operado por Marítima Dominicana, sigue retenido hasta tanto remedie la zona y pague una multa, cuyo monto será establecido  el día de hoy.

Labor extenuante.   Obreros que recogían el petróleo afirmaron a redactores de HOY que trabajaban corrido desde el pasado viernes, por lo que lucían un tanto extenuados.

Para la recogida del material se aplicaron disolventes biológicos y paños absorbentes. También se ha  sacado con cubetas.

Una vez se retira el hidrocarburo del muelle es llevado en pequeños barcos o yolas  a un furgón a la zona de la Playa  de Pescadores, ubicada a poco más de un kilómetro, donde es acopiado en un furgón para luego quemarse en Incineradora Dominicana, ubicada en Nizao, provincia Peravia.

Se escogió la zona de los pescadores para trasvasar los residuos, ya que en otros puntos más cercanos al muelle era difícil por la corriente marina.

Sucios de petróleo.  El hecho de que los obreros eran vistos sucios de petróleo y con uniformes de colores blanco y mamey, llevó a que algunos pensaran que el derrame  había corrido fuera del puerto.

HOY supo que todas las  agencias envueltas en el caso contrataron   a empresas  de limpiezas especializadas en estos accidentes, ante la urgencia de mantener el puerto sin inconvenientes al día de hoy.

Se informó que las leyes de  Estados Unidos prohíben la entrada de barcos con residuos de petróleo,  por lo que al momento del accidente los  operadoresde barcos que estaban allí tuvieron que hacer esfuerzos para evitar que  se  ensuciaran.

Debido a la paralización de una parte del puerto varios empleados fueron despachados a sus casas.

Las claves

1.  Combustible

El material derramado era parte del combustible del carguero. Se trata del último subproducto extraído del petróleo. Es  una especie de “fuel oil” más denso, por lo que se le conoce popularmente como el “concón”. El barco es de gran tamaño por eso requiere gran cantidad de combustible.

2.  Fauna marina

Las posibilidades de que el derrame pudiera provocar la muerte masiva de peces es mínima, debido a que la entrada y salida de barcos en el muelle impide el desarrollo  de grandes comunidades de peces en los alrededores de los puertos.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php