porno

Inicio | :: Articulos | Autoridades dominicanas continúan tratando extinguir fuegos forestales

Autoridades dominicanas continúan tratando extinguir fuegos forestales

 Las autoridades de la República Dominicana prosiguen con las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde inicio de esta semana varios puntos del país, mientras que ecologistas advierten de las consecuencias de los fuegos en las fuentes hídricas. Las autoridades de la República Dominicana prosiguen con las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde inicio de esta semana varios puntos del país, mientras que ecologistas advierten de las consecuencias de los fuegos en las fuentes hídricas.

Constanza, República Dominicana. – Las autoridades de la República Dominicana prosiguen con las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde inicio de esta semana varios puntos del país, mientras que ecologistas advierten de las consecuencias de los fuegos en las fuentes hídricas.

Los fuegos afectan el Parque Nacional Valle Nuevo, cerca de la ciudad dominicana de Constanza (centro), Dajabon (noroeste) y Parque Nacional de los Haitises (noreste).

Las autoridades insisten en que los incendios están controlados, pero ambientalistas denuncian el resurgimiento de nuevos focos.

El ministerio de Medio Ambiente informó ayer que ya se han identificado a los responsables de los incendios forestales y en las próximas horas esas personas “serán investigadas” para establecer responsabilidades.

Los fuegos que se registran en Constanza han puesto en peligro al menos 460 fuentes hídricas que nacen en la zona y suplen de agua a comunidades del sur y el norte del país, denunciaron ambientalistas y socorristas que participan en las labores de extinción.

En las proximidades de los fuegos se encuentran los manantiales de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.

El ambientalista y socorrista de la Defensa Civil en Constanza, Ramón Durán Basilio, declaró que la situación es “grave” porque se está matando “las entrañas de la madre de la naturaleza del norte de República Dominicana y parte del país”.

“Aquí nacen más de 460 ríos, arroyos, cañadas, manantiales y pozos, de los cuales varios se han secado y otros están en vías de extinción y ahora las cosas empeoran con estos fuegos”, dijo el ecologista que forma parte de las brigadas de la Defensa Civil que están sofocando los incendios forestales en la zona.

Esta opinión fue corroborada por Agustín Muñoz, oficial administrativo de la Defensa Civil en Constanza y supervisor de las operaciones de extinción de fuegos en las lomas.

Muñoz aclaró que los fuegos todavía no han sido controlados en su totalidad porque persisten focos de incendios importantes en zonas inhóspitas de la montaña, donde se dificulta llegar las brigadas.

El socorrista se quejó de la falta de equipos de que disponen tanto los organismos de socorro, como los bomberos forestales y los soldados que luchan contra los incendios.

En su opinión, es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a pensar en comprar una aeronave cisterna con capacidad para sofocar estos fenómenos, que son comunes en esta época del año.

“Todavía no podemos contar victoria, porque hay sitios que son muy remotos y de difícil acceso y a los hombres se les hace difícil entrar”, dijo Muñoz, al tiempo que comentó que hay troncos de árboles en zonas supuestamente controladas que pueden provocar el resurgimiento de los incendios, como ha ocurrido.

Mientras, que el responsable de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Constanza, Víctor Manuel Puntiel, dijo que el fuego está bajo control en algunas zonas, aunque persisten en los de difícil acceso.

Al menos 110 personas han recibido atenciones de salud en el hospital público y centros privados en Constanza debido a la situación.

El ecologista Ricardo Brión, de la Fundación ambientalista Mocoso Puello, calificó como un desastre la situación y dijo que no puede precisar si los fuegos forestales están controlados o no, ya que cada día surge un foco nuevo.

Brion aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente “nunca dice la verdad cuando ocurren este tipo de fenómenos, porque su fracaso no lo puede admitir”.

Aseguró que en el incendio del pasado año en Valle Nuevo se quemaron 30.000 tareas (medida de la que una unidad equivale a 629 metros cuadrados) y que ahora los expertos hablan de que los fuegos recientes en Constanza han consumido 60.000 tareas.EFE

css.php