Inicio | :: Articulos | Atribuyen derrumbes China a crisis ambiente

Atribuyen derrumbes China a crisis ambiente

Atribuyen derrumbes China a crisis ambiente

Por: Allison Jackson

Los aludes de barro, que dejaron más de 1.700 muertos o desaparecidos en el noroeste de China, son la consecuencia de un desarrollo económico desenfrenado que fragilizó al medio ambiente y ya no se puede sostener, subrayan los expertos.

 Los defensores del medioambiente lanzan regularmente advertencias contra la deforestación, la construcción frenética de carreteras o de represas hidroeléctricas, muchas veces por iniciativa de las autoridades locales.

 La tragedia de Zhouqu, epicentro de los aludes de barro en la provincia de Gansu, «refleja los desafíos y los riesgos que el crecimiento trae a las regiones pobres», declaró a la AFP Li Yan, responsable de Greenpeace China encargado de los temas vinculados con la energía y el cambio climático.

 «Las autoridades locales están bajo presión para eliminar la pobreza y desarrollar la economía, un proceso durante el que el medioambiente se degrada», añadió ese militante.

 Las autoridades aseguran que los recientes aludes de barro son una catásfrofe natural provocada por las lluvias torrenciales.

Via: El Nacional