Para evitar una crisis sanitaria en el país, debido al colapso del vertedero de Duquesa, es necesario un acuerdo urgente entre el Gobierno y los cabildos del Gran Santo Domingo, advirtió ayer el asesor municipal del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras.En un documento de prensa, Contreras asegura que si el Poder Ejecutivo actúa de manera unilateral, violentaría la autonomía municipal, por lo que aboga por una solución conjunta al problema del vertedero. “De lo que se trata es articular un gran acuerdo entre las autoridades gubernamentales y las de los ayuntamientos para que ese vertedero sea manejado adecuadamente en el futuro inmediato”, entiende el coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manifiesta que ese habrá de ser el tema principal de la agenda de la reunión que tienen pautada para el próximo miércoles los alcaldes de esa jurisdicción. El asesor municipal del Poder Ejecutivo dijo que hay que garantizar los recursos económicos y humanos para hacer las adecuaciones en las vías internas y de los equipos para la disposición final de los desechos sólidos conforme a las normas ambientales y sanitarias previamente establecidas. Contreras señala que cada día se hace más necesaria la aprobación de una legislación respecto al manejo de los desperdicios sólidos, y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una iniciativa muy avanzada.
Escrito por: Sugeni Reyes.
(fuente foto en portada: http://elpuertowr.com)
Acción Verde | El Portal Ambiental de la República Dominicana Todo lo relativo al Medio Ambiente y Recursos Naturales con énfasis Cambio Climático y Areas Protegidas
