Inicio | :: Articulos | Aseguran RD está entre países con menos emisiones gases efecto invernadero

Aseguran RD está entre países con menos emisiones gases efecto invernadero

La República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y ha reducido la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante desde el año 2000 hasta hoy.
Omar Ramírez (centro) vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

La República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y ha reducido la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante desde el año 2000 hasta hoy.

Así lo afirmaron este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al dar a conocer el Tercer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Según datos preliminares citados por el Gobierno, las emisiones del país se mantienen estables en relación con la última medición, realizada en el 2000 y entre los sectores con más emisiones se encuentra la producción de energía y la industria.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, explicó que el país emite aproximadamente 2.9 toneladas de CO2 equivalente por habitante, lo que contrasta con el año 2000, cuando emitía 3.13 toneladas.

“Estos datos muestran que el crecimiento de la República Dominicana no se ha producido a costa de incidir significativamente en el cambio climático”, declaró Rodríguez.

En tanto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González de Gutiérrez, informó que el país actualizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y se confirmó que continúa entre las naciones que menos emiten gases que contribuyen al cambio climático.

“Una de las acciones importantes es la participación del país en la convención marco que fue firmada y ratificada, por lo que República Dominicana ha ido asumiendo compromisos, como los que señalan las comunicaciones nacionales, los inventarios sobre gases de efecto invernadero y las estrategias y planes, que son instrumentos para la redacción del informe de compromiso”, señaló.