Inicio | :: Articulos | Asamblea Nacional Ambiental en Cabrera

Asamblea Nacional Ambiental en Cabrera

Invitación Asamblea Nacional Ambiental -ANA-

Declaración de respaldo a los pescadores de Cabrera presentada por ANA el sábado 19 pasado, y algunas fotos de la actividad «Hermanamiento con el Mar» celebrada en la playa «El Caletón de Darío», del municipio de Cabrera.

Buenas tardes pescadores, buenas tardes ciudadanos de la costa norte y nordeste, buenas tardes dominicanos y dominicanas.

[nggallery id=85]

La ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL –ANA– se solidariza con este esfuerzo natural, lógico y democrático, de impedir que un recurso tan público como el aire mismo sea privatizado.

No sólo el sol sale para todos. El aire se mueve para todos, el agua fluye para todos y el mar existe para todos.

El mar, que durante toda la existencia de la humanidad ha alimentado a la humanidad no puede ser privatizado para el uso exclusivo de la más ínfima parte de la humanidad.

Y nadie como la mayor parte de la humanidad, y especialmente de la humanidad dominicana que necesita el mar para su subsistencia, está obligada a dejar bien claro que el mar y todos sus componentes: el agua de mar, los peces, los corales, los mamíferos marinos, las arenas y hasta la poesía que todo el mar genera, pertenece a toda la humanidad, y en el caso de Cabrera, y en el caso de toda la costa norte, pertenece a todos los dominicanos.

Y no solamente a los dominicanos que viven aquí. No solamente a los dominicanos que hoy nos hemos congregado aquí. No solamente a los dominicanos que ocupamos el país y los dominicanos fuera del país, sino también, y con mucha más razón, a la mayoría de los dominicanos, que son los varios millones que no han nacido todavía y que nacerán con todo el derecho de ver el mar, de nadar el mar, de caminar sus playas, de pescar en sus aguas y de cantarle al mar.

La ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL, que recientemente comenzó sus actividades públicas, llama desde esta ciudad costera de Cabrera a toda la población dominicana, costera, de los llanos, ribereña y de las montañas, a sumarse a la demanda nacional de impedir la privatización de esta y todas las playas dominicanas.

El uso de las playas y el mar debe ser abierto, público, tanto para visitantes como para los dominicanos que aquí vivimos.

¡No a la privatización! ¡Al suelo los muros que quieren separar la gente de su mar! ¡Atrás la Constitución que intenta legalizar la privatización de playas y ríos! ¡Los privatizadores no pasarán, ni con Cabrera ni con ninguna otra zona costera!