porno

Inicio | :: Articulos | Arroyos que alimentan y contaminan el yaque

Arroyos que alimentan y contaminan el yaque

Arroyos que alimentan y contaminan el yaque

En el río Yaque del Norte, a su paso por la ciudad de Santiago, depositan sus aguas contaminadas seis arroyos de consideración pluvial: Gurabo, Yagüita del Pastor, Arroyo Hondo, Guazumal-Pontezuela-Nibaje, Quinigua y Jacagua.

El arroyo Gurabo nace en La Cumbre, Santiago, dentro del Parque Ecológico El Café, La Cumbre. Esta subcuenca hidrográfica es la más importante, posiblemente, para la ciudad de Santiago en el aspecto socioeconómico de las subcuencas que tienen su origen en la cordillera septentrional.

En su paso se encuentran todas las esferas sociales, desde los barrios más pobres hasta las urbanizaciones más modernas y desde espacios comerciales completos del centro de la ciudad hasta las pequeñas pulperías de las riberas del Gurabo. Ocupa el 26% de la superficie total de Santiago con un área de 43 kilómetros cuadrados, 28 de zona urbana y 15 de suburbana.

El agua del arroyo Gurabo en su inicio es utilizada como potable, en los quehaceres domésticos y en la pecuaria, sirviendo además para la conservación ecológica del lugar, convirtiéndose en las zonas urbana y suburbana, en agua no apta para cualquier uso humano y agropecuario, debido a su alta concentración química y bacteriológica.

Atención forestal
El estado actual de la parte alta de la subcuenca Gurabo y de los demás arroyos citados es de prioritaria atención en lo referente a su situación forestal. Se considera que del total de la tierra de montaña de esta subcuenca (24,000 tareas aproximadamente), únicamente un 20% (4,800 tareas) están protegidas y el restante 80% (19,200 tareas) están erosionadas o sometidas a la erosión hídrica, produciéndose un doble problema: pérdida de suelos en la montaña y sedimentación por acarreo de suelos por el agua en las zonas bajas.

En estos terrenos accidentados hay importantes urbanizaciones establecidas y otras en desarrollo que ocupan grandes superficies de suelos. En la subcuenca Gurabo existen cinco barrios principales: Hoyo de Puchula, Hoyo de Bartola, Hoyo de San Martin, Hoyo de Cantala y Cristo Rey.

El agua contaminada del arroyo Gurabo a través de su recorrido es depositada en el rio Yaque del Norte en su desembocadura frente a la comunidad de La Otra Banda. Esta agua no recibe tratamiento alguno al igual que las de los cinco arroyos restantes de mayor importancia en la contaminación del Yaque a su paso por Santiago, por lo que amerita del establecimiento de plantas  de tratamiento que acondicionen el agua antes de su desembocadura.

Obras de impacto
En las áreas urbana y suburbana de esta subcuenca Gurabo se proyectan y se desarrollan grandes obras que pueden llevar a un manejo sostenido del área, algo importante para la ciudad de Santiago en lo referente a su ambiente y desarrollo como ciudad moderna.

Actualmente está en construcción la avenida Circunvalación Norte y en desarrollo el Parque Central del Cibao y el Parque Lineal del Yaque, con cuyas acciones se establecerán normas para el descongestionamiento vial de Santiago, para la rehabilitación de los afluentes que contaminan el rio Yaque del Norte en Santiago, así como para el ordenamiento territorial urbano con énfasis en los barrios establecidos en los cauces de fuentes acuíferas y áreas inundables y en los suelos cercanos a la cordillera septentrional, a ambos lados de la avenida.

Para la protección de los suelos de la subcuenca de Gurabo en su parte alta (desde Gurabo hasta La Cumbre), hay que tener presente la debilidad de los suelos de la cordillera, por su deslizamiento con la ocurrencia de lluvias y no se debe olvidar que esos suelos están en lugares de movimiento sísmico, por lo que para su manejo, principalmente en lo referente a su uso urbano es necesario exigir datos de profesionales responsables que representen y aseguren que esos suelos son aptos para la construcción de viviendas.

El Parque Central de Santiago podría ser un área disponible para el disfrute natural y los deportes, que permitiría mejorar las condiciones en sus barrios vecinos. Para el Parque Lineal del Yaque será imprescindible el saneamiento de las aguas residuales de los seis afluentes del río Yaque.

Es necesario que las autoridades de Santiago y de Medio Ambiente le presten atención a la situación urbana y ambiental de la zona, para un mejor provecho.

EN SANTO DOMINGO HAY MÁS ESPACIO
La ciudad de Santo Domingo disfruta” afortunadamente, de amplias áreas de parques como el Mirador Sur, Mirador Norte, Parque Botánico, Parque Zoológico, así como de reservas naturales con amplias zonas de bosques vírgenes y de riberas protegidas, sobre los cuales Santiago tiene serias limitaciones, a pesar de estar en una zona menos urbana.

El crecimiento urbano de Santiago necesita urgentemente de su planificación y ordenamiento, consciente de las demandas actuales y futuras de la población de recursos tan importantes como el agua potable, áreas verdes de recreación, vías de comunicación, protección ambiental y de sus recursos naturales, entre otros aspectos de vida social.

Via: Virgilio Guzmán Guzmán
Listín Diario 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php