Inicio | :: Articulos | Apoya detener construcción tierras fértiles Moca

Apoya detener construcción tierras fértiles Moca

bauta-rojas

El ministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que se  debe detener  la construcción en  tierras fértiles de Moca.

Expresó que no deben destinarse terrenos agrícolas para proyectos inmobiliarios, porque la producción de alimentos es fundamental en la economía dominicana.

Señaló que el despojo de tierras fértiles de Moca es una preocupación que ha tenido desde hace tiempo y que incluso ha conversado con el síndico del municipio, Remberto Cruz, para buscarle una salida al problema.

Rojas Gómez fue consultado sobre un reportaje publicado el pasado miércoles en HOY, según el cual el crecimiento urbanístico en la última década se ha llevado terrenos fértiles con vocación agrícola, lo que ha provocado que miles de familias que vivían de la siembra de alimentos  hayan tenido que dedicarse a actividades informales.

El funcionario recordó que Moca, uno de los municipios de la provincia Espaillat, es uno de los enclaves agrícolas del país.

Recordó que paralelamente  a esa situación,  se buscará una solución al problema del vertedero, que ocupa también  terrenos que podrían usarse en la producción agrícola.

El 87% de los suelos del municipio de Moca son de alta calidad productiva, sobre todo para la yuca y el plátano.

Por otro lado, un miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana solicitó  al presidente Danilo Medina que emita un decreto en que declare  los suelos de Moca y otros municipios del Cibao de uso exclusivo para  la producción  de alimentos.

El ingeniero Osiris de León dijo que de esa forma se evitaría que los mejores suelos agrícolas de la parte este de Santiago, Tamboril, Moca y Licey al Medio sigan siendo urbanizados.

Recordó que falta completar el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle del Cibao, acogiendo al artículo 30 de la ley  General de   Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), que así lo dispone.

Expresó que, hasta ahora,  los ministerios de Planificación, Economía y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales han hecho poco en ese sentido, a pesar de que ese Plan de Ordenamiento Territorial debió estar listo en agosto del año 2003.

Consideró que los terrenos que están  siendo urbanizados en Moca y otros municipios del Cibao son los que necesita el país  para producir los alimentos.

“Nosotros, como sociedad, reclamamos que el Estado comience a ordenar el territorio de Moca”, sostuvo De León, quien precisó que debe involucrarse la alcadía de ese municipio.

Cree que todos los suelos de alto contenido de materia orgánica deben ser vedados a la construcción.

La clave
Detener construcción

El ministro  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que se  debe detener  la construcción en  tierras fértiles de Moca. En cambio, la Academia de Ciencias dice  falta un plan de ordenamiento territorial.

Por: Ubaldo Guzman Molina
Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php