Inicio | :: Articulos | Anfibios, sensores naturales del medio ambiente

Anfibios, sensores naturales del medio ambiente

anfibio_sensor

POR TANIA MOLINA
SANTO DOMINGO. Quienes provienen de las zonas rurales dominicanas, probablemente hayan escuchado de sus padres o abuelos un pronóstico de lluvia, tras avistar una rana o sapo cerca de la casa.

Estos anfibios, como cualquiera de los de su especie, juegan una función de censor de las condiciones del medio ambiente.

Carlos Rivera, encargado de conservación de anfibios en el Caribe y los Andes, del Zoológico de Filadelfia, los define como bio-indicadores para medir la calidad del medioambiente. “Nos revelan, no solamente como está la vida en el bosque, sino cuan funcional es ese bosque para nosotros. Por ejemplo, cuánta agua puede captar ese bosque para los ríos de la ciudad”, comenta el especialista.

Agrega que esos vertebrados hacen un gran aporte al ecosistema, la economía y a la salud de los seres humanos, porque son reguladores naturales de plagas. Al tener una vida bifásica (en agua y tierra) ayudan a mover los nutrientes de un ecosistema a otro.

De ahí la importancia del monitoreo y estudio de esta especie que se encuentra en alta vulnerabilidad.

“Mediante técnicas de monitoreo de anfibios hemos descubierto nuevas especies, los lugares donde se encuentran y se ha logrado recopilar más información de la que se conocían”, explicó Rivera, durante su participación en el taller Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en la Hispaniola que recientemente organizó en el país la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano y la organización Durrell Wildlife Conservation Trust.

En declive

Estudios de organizaciones internacionales estiman que alrededor del 43% de las especies de anfibios pasan por un alto declive poblacional, y hay investigadores que comparan su situación con la de los desaparecidos dinosaurios. Un informe de la revista Agro-ciencia de Chile, cita entre las causas del declive, los cambios del clima, destrucción del hábitat, enfermedades, el comercio y la introducción de especies exóticas en lugares donde se desarrollan los anfibios.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php