Inicio | :: Articulos | Analizan muerte peces arroyo Itabo de Haina

Analizan muerte peces arroyo Itabo de Haina

Analizan muerte peces arroyo Itabo de Haina

A residentes en Itabo también les preocupa que muchos han bajado al río a coger las lisas, róbalos, tilapias, mojarras y otros peces muertos para ingerirlos, sin pensar en las consecuencias para su salud.

José Perdomo, residente en Itabo, dice que el pasado año también hubo otra mortandad durante dos días, pero en menor proporción que la de ahora.

Tanto Medio Ambiente como moradores dijeron a DL no descartar que algunas de las empresas del Parque Industrial de Haina vertieran desechos que aumentaran la contaminación del arroyo que, junto con sus áreas circundantes, pertenece al límite Este del Parque Ecológico de Nigua, declarado área protegida mediante decreto.

César Pérez, del Departamento de Monitoreo de la Calidad del Agua del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, reportó del encuentro de las aguas muy turbias y negras en este arroyo que desemboca en la playa Linda, y que es una cuenca del río Haina.

De verificarse alguna responsabilidad humana en la causa de la muerte de los cientos de peces, Medio Ambiente sometería a los responsables en base a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Urge rescate 

El presidente de la Coordinadora General de Juntas de Vecinos del Municipio de Haina, Ángel Pérez, recuerda como hace 15 años el arroyo Itabo era el balneario preferido por todos los moradores de Haina. Pero, dice que las más de 100 industrias y zonas francas instaladas en Haina lo han contaminado. Este municipio está entre los 10 lugares más contaminados del planeta, según una lista del Instituto Blacksmith.

Pérez urgió a las autoridades para rescatar el arroyo como lo hicieron el año pasado con el río Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.

Por: Mariela Mejía
Diario Libre