Inicio | :: Articulos | Ambientalistas centroamericanos preparan postura común sobre cambio climático

Ambientalistas centroamericanos preparan postura común sobre cambio climático

ambientalistas_centroamericanosMANAGUA. Unos 200 representantes de organismos ambientalistas centroamericanos iniciaron ayer en Managua el Foro Regional Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida, que definirá su posición frente a la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 20) de Lima, en diciembre próximo.

Durante dos días, los participantes trabajarán en la elaboración de un pronunciamiento que defina la posición conjunta de las organizaciones no gubernamentales de Centroamérica que trabajan el tema del cambio climático, según la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) de Nicaragua.

«La idea es unirnos para revisar la situación y pronunciarnos sobre el contexto climático en general», dijo a Efe el vicepresidente del nicaragüense Centro Humboldt, Víctor Campos, cuyo organismo forma parte de la MNGR.

Los delegados representan a las organizaciones que integran las mesas nacionales para la gestión del riesgo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Aunque estarán representantes de Costa Rica, éstos no se sumarán a la iniciativa centroamericana por razones de agenda, de acuerdo con los organizadores.

Aún así, será la primera vez que las organizaciones de la región dedicadas al tema del clima unan sus voces para hacerse escuchar, de acuerdo con los participantes.

«Es una experiencia novedosa porque son varios países de América Central poniéndonos de acuerdo en una sola voz», destacó Campos.

Se prevé que el mensaje de las mesas nacionales para la gestión del riesgo gire entorno a que los acuerdos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sean legalmente vinculantes, que las economías emergentes asuman su cuota de responsabilidad y que la lucha contra el cambio climático se traduzca en hechos concretos, resaltó Campos.

La COP 20 es la reunión mundial en la que los jefes de Estado de todo el mundo se comprometen a cumplir con el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones de carbono por debajo del 5 % respecto a 1990.

Sin embargo, dichos compromisos no se han materializado y, por el contrario, las partículas de dióxido de carbono, de las más importantes en la generación del cambio climático actual, pasaron de 350 partes por millón a 396 partes por millón entre 1990 y 2013.

Las 400 partes por millón marcan el punto crítico de sobrecalentamiento global excesivo, según las advertencias de la ONU.

El tema preocupa en Centroamérica por tener a dos de los tres países del mundo más afectados por el cambio climático (Honduras y Nicaragua), según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch.

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php