Inicio | :: Articulos | Alertan canalización ríos da pie a extracción agregados

Alertan canalización ríos da pie a extracción agregados

extracion-materiales-rios

Aunque a favor del decreto presidencial que declara de emergencia la canalización de los principales ríos del país, expertos hicieron un llamado de alerta para que el mismo no se convierta en un canal que incremente la extracción de agregados de estos afluentes. 

Tanto Luis Carvajal, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Petra Moreta, ex gerente de obras civiles de las Presas Hidroeléctricas, entienden que la medida es pertinente, debido al estado de gravidez en que se encuentran los ríos y presas del país. Sin embargo, ambos advirtieron sobre el riesgo que el proceso de canalización de apertura a los extractores de agregados.

El Poder Ejecutivo emitió la semana pasada el decreto 530-09, con el que declara de emergencia la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en Alto Yaque del Norte, Bajo Yuna, Ozama, Nizao, Yuna, Camú, Yaque del Sur, Lago Enriquillo y los valles Azua y San Juan de la Maguana. El decreto crea además una comisión para promover las canalizaciones de los ríos y corregir problemas de sedimentación en sus cauces y embalses de forma sostenible, a fin de reducir el riego de desastres que puedan provocar en la población. 

La comisión, integrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y las Secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas, entre otras entidades, se reúne a partir de las 3 de la tarde de hoy. 

Entre las funciones del nuevo organismo está el «aprobar, cuando se estime conveniente, el aprovechamiento de materiales extraídos, removidos o dragados de ríos y embalses…».

Ya el Indrhi tiene identificados 80 puntos críticos de ríos a nivel nacional para ser intervenidos, según informó esa entidad. 

«Lo que llama la atención es el hecho de que pueda concentrarse la canalización en una forma de evitar las restricciones existentes a la extracción de agregados de ríos y que empiecen ahora a surgir genios a ubicar estos ríos para instaurar una nueva dinámica de extracción», advierte Carvajal. Consideró que la medida del Ejecutivo carece de sentido técnico y visión política sino entra en una ley de ordenamiento Territorial. 

Coincidió con Moreta en que las funciones de la nueva comisión son las mismas atribuidas por ley a las instituciones que la componen, y que por tanto se genera una dualidad de funciones. «Yo lo que espero es que esta sea una comisión de coordinación, porque de lo contrario es una dualidad que no le veo sentido» comentó Moreta.

Via: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php