Inicio | :: Articulos | Alarma extracción río Haina

Alarma extracción río Haina

alarma_extraccionLos residentes de la localidad Los Montones, próximo al río Haina, se expresan alarmados por las «excesivas» extracciones que se realizan en el curso del afluente, y que cuentan con la autorización de Ministerio de Medio Ambiente.

Equipos pesados, incluidos cuatro retrocavadoras y un bulldozer socavan en el interior del río próximo a la referida localidad, y constantemente salen camiones cargados de agregados que luego descargan en las obras de construcción de la avenida Circunvalación Santo Domingo, que realiza el Gobierno desde junio del año pasado, y que conectará las localidades de Haina con Boca Chica, bordeando la provincia Santo Domingo.

Los camiones son despachados por personal de la minera Roica Portorreal, cuyo propietario, Juan Portorreal, asegura contar con los permisos y supervisión de Medio Ambiente. «Lo que estamos es encausando el río que tenía demasiado sedimentos, y entonces, cuando llovía eso se inundaba y hacía mucho daño», comenta.

Explica que la encomienda que tiene su empresa es hacer una especie de ‘batea’, y construir algunos muros de contención para evitar que el río pierda su curso y se desborde, como -afirma- ocurre siempre que es temporada de aguaceros, afectando sobre todo las instalaciones de la empresa Ambev Dominicana, ubicadas cerca del afluente. Indicó que la canalización incluye unos 24 kilómetros del río desde Los Montones, en Haina, hasta Palavé, en Santo Domingo Oeste.

Portorreal cuenta que las excavaciones se realizan con el apoyo de Obras Públicas y de la empresa Compreica- Alba Sánchez, concesionaria de la nueva autopista, y que las mismas se iniciaron hace unos ocho meses, y se extenderán hasta noviembre próximo.

«Estos son trabajos caros, pero nos resultan más económicos, porque ellos están aportando los equipos y camiones para mover los materiales». Indica que, gracias a ese acuerdo, el gobierno recibe los agregados a un costo de entre RD$13 a RD$17 el metro cúbico.

Un empleado de Roica indicó que diariamente salen del río entre 200 y 300 camiones de 16 y 18 metros cúbicos cargados de agregados. Próximo al río otros equipos sacan arena fina. Allí, el personal a cargo advirtió que el terreno era una propiedad privada, de un general que no fue identificado.

Pero el presidente de Roica explicó que se trata de la misma área que se le concesionó, y que de ahí sale la arena para construir unas alcantarillas.

«Al paso que van, dentro de poco no habrá río. Piensan dejarlo a nivel de la tierra», critica Carlos Trinidad, un residente de Los Montones que se une al coro de quejas de la comunidad que califica la situación de desastrosa.

Luis Enrique Maleno teme que para cuando los extractores se marchen, el fluente esté totalmente deteriorado. Esto le preocupa, dice, porque esa comunidad vive sobre todo de la agricultura, y del Haina salen los canales de riego que requieren para hacer productivas sus tierras.

Pedro Trinidad, presidente de la Junta de Vecinos, lamenta que la gran cantidad de material que se extrae está dejando hoyos profundos que, una vez se llenan de agua, son imposibles de cruzar.

Cuestiona la profundidad y ancho de las extracciones, así como el hecho de que con los trabajos se limita el paso de los residentes hacia el municipio de Los Alcarrizos, lugar donde acuden diariamente a trabajar y a buscar servicios de salud.

«Aquí nos han dejado incomunicados», se lamenta Pedro Pereyra Solano, otro de los dirigentes comunitarios de la zona. Sostiene que diariamente por el río cruzaban unos 30 motoristas que iban a buscarse el sustento a Los Alcarrizos.

«Cuando alguien se enferma, uno lo llevaba al hospital (Vinicio) Calventi que está a unos 15 minutos de aquí, pero ahora no hay paso y el otro hospital más cercano es el Pablo Pina, de San Cristóbal, que está a horas», se queja.

La comunidad demanda la construcción de un badén, pero no han recibido una respuesta satisfactoria, ni del Gobierno, ni de quienes tienen a su cargo los trabajos de excavación. Sin embargo, Juan Portorreal asegura que dicha infraestructura está entre los planes de trabajo de ellos y Obras Públicas.

Medio Ambiente

El viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, José Alarcón Mella, informó que esa dependencia autorizó unas seis empresas para la extracción de materiales como forma de canalizar el río Haina.

Explicó que antes de las autorizaciones, en el lugar había un desorden, y todo el mundo extraía por dónde entendía, y cuánto quería. «El tema es que para que el río no se desborde hay que sacarle los materiales, y estamos usando las empresas que están construyendo la carretera Circunvalación, asociados con otras empresas de agregados para sacarle la arena y canalizarlo».

Reiteró que todas las actividades están supervisadas por Medio Ambiente, cuyos técnicos van al lugar casi a diario.

Admitió no obstante, que en ocasiones han tenido que paralizar las extracciones hasta por más de 15 días, debido a denuncias de extracciones excesivas.

La última paralización se hizo hace aproximadamente un mes, a raíz de un caso que habrían denunciado los mismos concesionarios de que alguien, en sus afanes de sacar material estaba haciendo hoyo sobre hoyo.

«Fuimos al lugar, y mandamos a paralizarlo a todos, porque para nosotros no hay mejores», dijo.

A diario salen entre 200 y 300 camiones cargados de arena del río que van a descargar en la Circunvalación.

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php