Inicio | :: Articulos | Al rescate de los ríos Ozama e Isabela

Al rescate de los ríos Ozama e Isabela

al_rescate

Munasinghe dice que aprovechó que el presidente Danilo Medina le honrara con una sesión para preguntarle al mandatario cuáles eran los principales problemas ambientales del país.

“Me respondió rápidamente que era la contaminación del río Ozama”, contó Munasinghe en una entrevista con LISTÍN DIARIO.

De todo lo que hablaron, el asunto del río marcó a Munasinghe, fundador del Instituto de Desarrollo Munasinghe (MIND, por sus siglas en inglés), vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y reconocido consultor de gobiernos y entidades en proyectos sostenibles.

al_rescate_2Entonces, justo el día que se marchaba del país, camino al aeropuerto, Munasinghe compartió la inquietud con ejecutivos del MartíPG  y de la Sociedad  Ornitológica de La Hispaniola, que le acompañaban.

Les preguntó qué tipo de seguimiento se le podría dar al tema y pensó que el ejemplo más práctico de la conferencia que acaba de impartir era precisamente lograr el saneamiento del río Ozama.

Un proyecto de nación

al_recate_3La Coalición Río está conformada por la Fundación Tropigas, el Ministerio de Medio Ambiente, SanSouci Holdings, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Domingo Contreras (del Centro Atabey), el biólogo especializado en temas ambientales William Gutiérrez, la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola y el Instituto MIND.

El pasado martes, durante su presentación oficial ante el presidente Danilo Medina, representantes de la Coalición Río y el premio Nobel de la Paz Mohan Munasinghe compartieron con el jefe de Estado la metodología que implementarán para buscar soluciones a la contaminación de las principales fuentes acuíferas del Gran Santo Domingo. También le comunicaron la necesidad de emitir un decreto presidencial que facilite su ejecución.

“El Presidente nos respondió que sí, que se podía crear ese mandato, pero antes quiso saber qué es lo que queríamos lograr con el programa. Nos dio un lapso de cinco días para preparar los informes y propuestas. Se los presentaremos el lunes próximo”, explicó Munasinghe a LD junto a varios miembros de la Coalición.

al_rescate_4El premio Nobel de la Paz registra en su perfil la rehabilitación de  ríos que se encontraban en peores situaciones que el Ozama. Algo que le sorprendió cuando analizó la  problemática de este río es la cantidad de buenos estudios que se han realizado hasta la fecha, aunque sin generar acciones.

Están tan bien hechos los estudios que no hace falta irrespetarlos o inventar algo, dice Munasinghe, sino trabajar con sus cimientos.

“Nosotros creemos que podemos hallar la solución, pero tenemos que hacer un trabajo conjunto bastante grande y eso va a tomar su tiempo”, comenta.

El trabajo grande se debe, explica Mohan, a que ambos ríos tienen múltiples usos e igualmente múltiples elementos contaminantes (desechos sólidos, materia orgánica y productos químicos) que causan, a su vez, múltiples impactos.

al_rescate_5Hasta el momento no se sabe cuántos kilómetros abarcará el proyecto, pues se contempla incluir buena parte de la cuenca alta del río Ozama.

“Pero debemos tener pendiente que aproximadamente un 40% de la contaminación que llega a la desembocadura del Ozama viene a través del río Isabela. Es una gestión combinada de muchos actores”, dice al respecto Patricia Reynoso, gerente de Comunicaciones de Sansouci.

La zona más contaminada de los ríos Ozama e Isabela abarca desde La Puya de Arroyo Hondo (en la ribera occidental) y La Barquita (en la ribera oriental) hasta la desembocadura del Ozama, en el puerto de Santo Domingo. Se estima que alrededor de 25,000 familias (unas 200,000 personas) viven en las riberas de estos ríos.

¿Qué harán?
El proyecto se realizará por etapas a lo largo de 10 años.

al_rescate_6René del Risco,  vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Martí Petroleum Group, dice que el programa a desarrollar será enfocado en tres facetas: salud, economía y turismo sostenible.

“Ni siquiera en turismo. La palabra que encaja es turismo sostenible, que la población pueda disfrutar de un medio tan precioso y que este pueda ser sostenible”, señala.

Munasinghe explica que los estudios demuestran que hay tres áreas principales en las que se pueden ver resultados rápidos (en dos o tres años) si se comienza a trabajar ahora: el manejo de residuos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales y de las materias orgánicas.

“Hay que controlar lo que viene con el vertido e identificar las diferentes fuentes de los materiales. Pero son datos que ya ustedes saben. Por eso decimos que para tener éxito se requiere la cooperación del sector  privado, de los industriales y de la población.  En la Coalición Río están bien representados la sociedad, la voz del pueblo, los miembros influyentes del sector negocios, los municipios y el gobierno central”.

Jaime Moreno, presidente de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola, considera una prioridad detener, por ejemplo, la contaminación provocada por los mataderos de pollo, de los que se han registrado unos 16.

“En los mataderos se manejan hasta siete patanas de pollos y las tripas las tiran directamente al agua”, apunta.

Recursos
al_rescate_7Sobre los recursos, Munasinghe dice que deben buscar financiamiento y no depender del Estado.

“Pienso que si el proyecto resulta factible podemos ubicar fondos fuera del país y que una contrapartida venga de dentro, del sector empresarial, que puede ser uno de los principales beneficiarios del programa. Ellos pueden aportar algunos fondos iniciales y a partir del alcance logrado, una vez los resultados sean visibles, podemos acudir a ellos nuevamente para que incrementen sus contribuciones”.

Según Munasinghe, las soluciones técnicas son las más fáciles de lograr, no así la cooperación de la población o de la comunidad empresarial.

Agenda única
Para Jaime Castillo, director ejecutivo de Sansouci, lo importante del proyecto es que trata de crear  una agenda única en la búsqueda de  soluciones.

“Ha habido iniciativas que lamentablemente no han concluido, que no han llegado a feliz término, por la razón que fuera. El objetivo nuestro es ser tal vez el pegamento que una todas esas diferentes iniciativas, todos esos presupuestos en una sola idea;  buscar la forma de estructurar un solo pensamiento, un solo plan maestro de forma tal que se aborde el río desde donde nace hasta abajo. Y  hacerlo por etapa, irlo dimensionando, como decía el profesor, ir demostrando que con logros pequeños llegue el momento donde nos ganemos la credibilidad de que poco a poco se puede ir revirtiendo esta situación”.

Castillo agrega que se irán creando diferentes comités para tratar los diversos aspectos del proyecto, de manera que todo el que tenga interés en formar parte de él pueda hacerlo.

“Este es un problema que trasciende ministerios, ayuntamientos y empresas: es un problema de nación”.

Por: Yaniris López

Vía: http://listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php