Inicio | :: Articulos | Agua y desarrollo sostenible

Agua y desarrollo sostenible

Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año

“La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”. Con esta entusiasta alerta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy el Día Mundial del Agua.

El tema de este año, “Agua y desarrollo sostenible”, invita a reflexionar y trabajar en la relación del agua con todas las áreas que según la ONU deben ser tomadas en cuenta para crear el futuro que la humanidad desea: naturaleza, energía, salud, alimento, industria, urbanización y equidad.

Para la ONU, uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.

“A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua”, dice Ban Ki-moon en su mensaje anual dedicado a reflexionar sobre la importancia del líquido.

Las mujeres y los niños son los más afectados por la falta de agua, apunta la entidad, pues, además de poner en peligro su salud, están obligados a perder una cantidad considerable de horas “en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el agua dulce representa tan solo el 2.5% del agua del mundo.

“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”, sostiene Ki-moon.

Vía: Listín Diario

css.php