Inicio | :: Articulos | Afirma baja caudal agua zonas del lago Enriquillo

Afirma baja caudal agua zonas del lago Enriquillo

Afirma baja caudal agua zonas del lago Enriquillo

Por: Teuddy A. Sánchez

ISLA CABRITOS, Independencia. Por las zonas norte y noreste del lago Enriquillo se ha producido una reducción de agua, a juicio del administrador del Parque Nacional Jaragua-Baoruco-Enriquillo. Al mismo tiempo, el señor Benito Hernández Naut   valoró la importancia de  isla Cabrito, una de las más viejas y de importancia del mundo.  Hernández Naut, quien además es guía ecoturístico, reconoció que la vertiente más afectada por el lago es la Oeste de la carretera Jimaní-La Descubierta, en Boca de Cachón, donde han sido inundadas las estructuras de aduanas  y otras dependencias del Estado.   «Es en esta área,  próximo a la carretera,  es donde  se observa mayor expansión de agua», subrayó. En cuanto a la isla Cabritos, Naut dijo que mensualmente es visitada por  personas procedentes en su mayoría de Francia y algunas de España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y países del continente asiático.

Manifestó que el área azufrada de la isla es visitada por  personas, cuyo interés es conocer la travesía y entorno de este espacio natural, independientemente de las que se quedan en la zona de la costa. «Por excursión los extranjeros deben pagar 3 mil 500 pesos más otros 50 por derecho, en tanto, que los criollo solo pagan 20 y 10 pesos», comentó el administrador de ese parque.

Según Naut, esta isla es de importancia nacional e internacional por ser la única insertada dentro de otra isla, estando muy por debajo del nivel del mar, lo que a su juicio, es motivo de asombro para los visitantes. «Esta isla surgió con toda una plataforma de territorio hace unos siete mil siglos, pero cuando cerró el canal marino por la parte Este se quedó un gran cuerpo de agua salobre con un lago para la época de 800 kilómetros cuadrados de superficie, que debido a la evaporación bajó de nivel quedando en 250 kilómetros de superficie, con una distancia de longitud entre la  Sierra de Neiba y Sierra de Baoruco de unos 15 kilómetros», expresó.

Explicó que después de lo que fue el proceso de glaciación de mares hace unos seis mil años, se mantenía todavía lo que era una gran bahía con unos 85 kilómetros de distancia entre la parte este y oeste, en lo que es la línea limítrofe con Haití.   Dijo  que de ahí en adelante el río Yaque del Sur fue sedimentando el tramo este hasta conformar el gran cuerpo de agua, quedando en unos 250 kilómetros cuadrados de superficie.

Vía: El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to