Inicio | :: Articulos | Advierten modificación a ley de energías renovables podría generar distorsiones

Advierten modificación a ley de energías renovables podría generar distorsiones

Senado lectura y aprobación de la Reforma Fiscal.El proyecto de modificación de la ley de incentivo a las energías renovables, remitido en septiembre pasado al Senado, podría dar lugar a distorsiones en la aplicación de esta legislación, por lo que debe ser discutido a fondo.

Juan Orlando Mercedes, presidente de la Comisión de Energía del hemiciclo, indicó este sábado que por ese motivo y para consensuar los cambios que plantea el Poder Ejecutivo a la ley, el Senado tiene en agenda encuentros con los principales funcionarios del área energética.

“Entendemos que eso hay que discutirlo bien, porque podría ser que aparezca un generador hibridado con (desechos) sólidos y gas, que entonces pase los márgenes (estipulados en la ley) de una generadora de energía renovable, y podría considerarse entonces como una planta de gas”, adujo el senador por la provincia Independencia.

“Eso es lo que estamos discutiendo. Invitamos a los titulares de la Comisión Nacional de Energía, la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales), la Superintendencia de Electricidad y del Ministerio de Energía y Minas, para ver su parecer sobre esa hibridación entre desechos sólidos y gas u otro carburante”, dijo el legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que la iniciativa presidencial procura modificar el artículo 5 (Sobre el ámbito de aplicación) de la Ley 5707 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, a fin de “lograr que se puedan generar con desechos sólidos más de 80 megavatios, y que esa generación pueda hacerse con una combinación de sólidos y un derivado de hidrocarburos”, como el gas, por ejemplo.

Otro objetivo del Gobierno sería que en la generación “se permita una proporción de 50/50, variando la proporción de 60/40 que tenemos ahora en la ley; o sea, si puede ser gas, que la mitad sea con gas y la otra entonces con desechos sólidos”, detalló Mercedes a los comunicadores Julio Hazim y Rafael Grullón en el programa Energía TV, de Telecentro.

El proyecto del Poder Ejecutivo dispone que las proyectos de generación a base de biomasa podrán desarrollarse con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación utilice al menos un 50% de biomasa como fuente de energía primaria.

Además podrán acogerse a los beneficios de la ley las plantas que produzcan energía a partir de residuos sólidos urbanos de cualquier nivel de potencia o cualquier tipo de tecnología,  como la incineración para la producción de vapor y electricidad, la desgasificación de vertederos, entre otros procesos.

“Deberíamos tener cuatro” plantas de carbón

Mercedes reiteró el respaldo del Senado y del PLD al Proyecto Termoeléctrico de Punta Catalina que despliega el Gobierno en Baní, provincia Peravia, mediante la construcción de dos plantas de carbón que generarán alrededor de 700 megavatios.

“Deberían ser cuatro, porque podríamos tener una por Manzanillo, esas dos en Baní, ampliar el parque energético de Barahona a carbón -que es del sector privado-, y el sector privado puede invertir en Pedernales”.

Argumentó que solo a través la diversificación de la matriz de generación se podrá producir energía “barata”, a precios competitivos, debido al alto costo de los derivados del petróleo.

“Mientras no se cambie la matriz no habrá energía barata, porque nuestras cuencas hidrográficas están la mayor parte explotadas, y no tenemos grandes ríos para proyectos; entonces tenemos la (energía) eólica, que resulta aún costosa, pero para eso está el marco legal” de la ley de energías renovables, sostuvo el legislador.

Por Alexander Peña

Vía: http://acento.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php