Inicio | :: Articulos | Advierten daños explotación minera

Advierten daños explotación minera

La Comisión para la Preservación de los Recursos Naturales de Sabana Grande de Boyá advierte que 215 especies nativas y 24 endémicas podrían desaparecer si medio ambiente mantiene su autorización para que el Consorcio Minero Dominicano explote un área próxima al Parte Nacional los Haitises.

El ingeniero Manuel Benítez, vocero de la Comisión, lamentó que a pesar de las opiniones desfavorables de los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el incumbente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, autorizó la explotación del área con la finalidad de extraer materia prima para la elaboración de cemento gris.

“Se debe conservar las fuentes acuíferas que se encuentran en el centro de los terrenos del área de concesión. Allí hay varias lagunas temporales que están protegidas por la Convención Ramsar, en la que el Estado dominicano se comprometió a proteger los humedales”, señala el informe de los técnicos de Medio Ambiente.

El informe presentado a Fernández Mirabal establece que los impactos que causaría la explotación del suelo y el  subsuelo serían incalculables generando un impacto negativo a las especies de flora y fauna presentes.

Los técnicos dicen al funcionario que el estudio de impacto que presentó la empresa minera carece de un inventario exhaustivo sobre las especies de flora y a su vez los cuadros sobre las especies de aves, anfibios y reptiles están incompletos.

Recomiendan asignar un personal de Medio Ambiente, preferiblemente que resida en Monte Plata, para proteger, conservar y controlar las actividades ilegales que se realizan en el lugar.

En tanto el ingeniero Benítez dijo que la medida afectará a 500 familias que viven en las 25 mil tareas que el Consejo Estatal del Azúcar le arrendó o vendió al Consorcio Minero Dominicano.

 

por: POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional