Inicio | :: Asi Andamos | Adiciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Adiciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Por: Eleuterio Martínez

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, con las últimas adiciones que se le han hecho al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana, ¿cómo ha quedado su estructura y si puede indicarnos la superficie que ocupa cada componente, cuanto mejor?

R. En estos momentos el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana está conformado por 122 áreas protegidas, agrupadas en 6 categorías de manejo, cubriendo un área total de 58,398.3 Km2. Las aguas del mar territorial de la República Dominicana que se encuentran protegidas, tienen una extensión de 46,669.2 Km2 y las áreas protegidas terrestres, por su parte, tienen una cobertura de 11,729.0 Km2, que equivalen aproximadamente a un 25% del territorio nacional.

En la categoría I (protección estricta) de la Unión Mundial para la Naturaleza, la República Dominicana posee 8 Reservas Científicas que cubren una superficie de 222.5 kilómetros cuadrados y 2 Reservas Biológicas que cubren una superficie de 178.2 kilómetros cuadrados.

En la categoría II de Parques Nacionales, existen 28 unidades de conservación con una superficie de 10,145.5 kilómetros cuadrados y dos parques nacionales submarinos con 256.5 km2. En total, la categoría II tiene una superficie de 10,402 km2.

En la categoría III, Monumentos Naturales, el país posee 30 unidades de conservación que en su conjunto ocupan una superficie de 685.3 kilómetros cuadrados.

En la categoría IV, Refugios de Vida Silvestre, el país posee 17 unidades de conservación con una superficie de 463.3 km2, más 5 santuarios marinos que poseen una superficie de 44,616 km2, repartidos tanto en la costa Atlántica como en la costa Caribe.

En las categorías V (paisajes protegidos) y VI (Reservas de Recursos), que son áreas protegidas con tolerancia, el país posee 30 unidades de conservación con una superficie de 1847.4 km2.

Los números son fríos y a veces solo tienen significados entre especialistas, pero si se explican, veremos que dicen mucho. Las áreas protegidas del país son las responsables de producir el mayor porcentaje del agua que alimenta las ciudades. El 85% del agua que consume Santo Domingo (Distrito y Provincia), proviene de los parques nacionales La Humeadora, Valle Nuevo, Humedales del Ozama, Luis Quin, Los Haitíses y El Conde (Máximo Gómez). Las demás áreas no son aptas para la agricultura, ni para la ganadería, pero conservan espacios para el turismo, la generación de energía y, sobre todo, para la conservación de la biodiversidad y la estabilidad global del clima.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php