Inicio | :: Articulos | Acuerdan política para manejo de vertederos

Acuerdan política para manejo de vertederos

acuerdan_politicaLa Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Gobierno definieron una política integral de manejo adecuado de vertederos, que impactaría en los 400 terrenos que son usados en el país solo como depósito de desperdicio.

Así lo revelaron Johnny Jones, secretario general de la LMD, y Domingo Contreras, enlace entre el Gobierno y los ayuntamientos, durante el proceso de supervisión del primer vertedero manejado del país que se construye en Villa Altagracia, y está a un 80% de ejecución.

«Hemos definido una política de manejo adecuado del destino final de la bausa, de manera que no impacte negativamente el medio ambiente, en un esfuerzo conjunto del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y los Gobiernos locales», manifestó Jones.

El secretario general de la LMD dijo que en 60 días, cuando esté concluido el vertedero manejado de Villa Altagracia, este modelo será aplicado de inmediato en varios municipios.

En otros municipios

De su lado, Contreras dijo que el vertedero manejado es una estructura que impactará en los demás municipios del país.

«Esta es la idea que tiene el presidente Danilo Medina de lo que tenemos que hacer en 28 municipios del país en los próximos dos años, para dar una transformación al manejo de desechos sólidos», indicó.

Indicó que la nueva visión implicará máquina para el reciclaje, valorización de los desechos sólidos, con el pago de los usuarios y capacitación de equipos técnicos pasa su manejo.

La colocación de una geomembrana al vertedero de Villa evitará que los lixiviados, el líquido que se desprende de la basura, perforen el terreno y contaminen las aguas subterráneas.

Estos líquidos contaminantes son recogidos y conducidos por una tubería hasta una planta de tratamiento.

Vía: http://www.diariolibre.com

css.php