Inicio | :: Asi Andamos | Academia de Ciencias favorece que no se explote parque Francisco Alberto Caamaño

Academia de Ciencias favorece que no se explote parque Francisco Alberto Caamaño

milciadesmejia

SANTO DOMINGO. El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, consideró correcta y en el marco de la ley la decisión del Ministerio de Energía y Minas de suspender la explotación de materiales por parte de la empresa Cementos Santo Domingo, en un área protegida dentro del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño.

Mejía señaló que con la adopción de la medida, “la dependencia gubernamental ha cumplido con aspectos contemplados en las leyes 64-00 y 202-04 sobre protección de áreas protegidas de cualquier intervención humana”.

Entiende que por tratarse de un área que lleva el nombre del expresidente Francisco Alberto Caamaño, la familia Abinader Corona, propietaria de la empresa cementera, debería contribuir a preservar ese recurso natural.

En un comunicado de prensa señala que “independientemente de que el país y sus autoridades están en el deber de respetar la libertad de empresa y los derechos adquiridos, hay una cuestión por encima de todo, que es la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente ¨, precisó Mejía.

Recordó, además, que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde es muy respetuoso y ha tomado decisiones correctas con miras a la preservación de los recursos naturales.

Mejía dijo que la posición de la Academia de Ciencias, en ese sentido, es que debe imperar el buen juicio entre las partes para determinarse si la empresa puede continuar operando sin que el Parque Nacional se vea alterado, siempre con apego a la ley 64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la 202-04 y el decreto 501-09 que declara esa área como reserva natural.

¨De manera que en torno a este caso hay todo un andamiaje jurídico que tiene que estudiarse con cuidado y libre de pasión política, porque el interés de la nación tiene que estar por encima de los intereses institucionales y personales ¨, enfatizó el experto en ciencias.

Aclaró que la Academia de Ciencias ha sido cuidadosa de fijar una posición oficial después de estudiar la problemática, porque el tema tiene una arista política, ya que así lo ha planteado el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien lleva como candidato la presidencia a Luis Abinader, miembro de la familia propietaria de la fábrica de Cemento Santo domingo.

Insistió, sin embargo, que como institución siempre ha estado comprometida en defender los recursos naturales y el medioambiente, así como defensora de las leyes y la Constitución, “de manera, el conflicto suscitado en Cemento Santo Domingo tiene aristas legales que tienen que ser cumplidas uno y el otro ¨.

¨En este sentido la Academia y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente siempre estará comprometida con el principio de la precaución hasta tanto se determine quien tiene o no la razón, esa área protegida tiene que conservarse ¨, añadió.

Informó que el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Cemento Santo Domingo entregaron a la Academia todos los documentos, y que la institución procederá a solapar el mapa para de esa manera establecer hasta donde llega el parque y a donde la concesión.

La medida adoptada por el ministerio de Energía y Mina ha sido respaldada por otras instituciones y expertos en la materia, entre éstos el geólogo Osiris de León, quien la consideró correcta y en el marco de la ley sobre medio ambiente y recursos naturales.

En igual sentido se pronunció el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, quien saludó la disposición del Ministerio de Energía y Minas de parar la operación de e

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php