Inicio | :: Articulos | Aboga RD fomente energía renovable

Aboga RD fomente energía renovable

Aboga RD fomente energía renovable

Por: Emilio Ortiz

República Dominicana tiene todas las potencialidades para que una parte importante de la energía que consume se produzca a través de fuentes renovables y sin agredir el medio ambiente, pero la ley dirigida a su fomento, la 57-07, ha sido de difícil aplicación por trabas burocráticas, estimó el presidente de la Eurocámara de República Dominicana.

Hans Witsenboer dijo que otro factor que ha impedido que el país se beneficie de proyectos de energía renovable, es el costo primario para la instalación de la misma, pero sostuvo que la recuperación de la inversión es sostenible en el tiempo, debido a que no hay que hacer nuevas inversiones en plazos que pueden ser hasta de 25 años.

El presidente de la Eurocámara hizo los planteamientos hoy durante una visita a El Nacional, acompañado de René Pérez, jefe de la Oficina Regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la mayor organización multilateral mundial para el otorgamiento de financiamiento.

La visita estuvo relacionada con el anuncio de la celebración en el país del Foro Cambio Climático: innovación para la sostenibilidad energética, que se desarrollará el 15 de octubre en el salón de conferencias de la terminal de Sans Soucí.
La actividad incluirá una ponencia del embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país y del doctor Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Pérez, de la oficina regional del BEI, hablará sobre el financiamiento de los proyectos de energía renovable mientras que Fernando J. Díaz López se referirá a Innovación: guía de isla inteligente para República Dominicana.

Asimismo, se desarrollará un panel, con el tema Invirtiendo en un futuro sostenible, moderado por Escipión Oliveira, director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency, con panelistas representantes de diversos sectores.

Financiamiento

López, de la oficina regional del BEI, dijo que en República Dominicana no se ha podido articular un proceso de armonía para la financiación de proyectos de energía renovable.

Dijo que la implementación de la ley no ha sido como está en el papel.

Aclaró que, por ejemplo, las entidades de financiamiento precisan de garantías de que existirá un comprador de la energía producida, capaz de garantizar la sostenibilidad de los proyectos, con pagos que no superen los tres meses.
En el caso particular de la República Dominicana, el único comprador disponible es la Corporación Dominicana deEmpresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Pese a ello, consideró que el país debe ponerse una meta para la implementación de energía de fuentes renovables, acordes con la tendencia mundial.

css.php