porno

Inicio | :: Articulos | A propósito de Chantal, qué significa cada alerta y qué hacer antes, durante y después de una tormenta

A propósito de Chantal, qué significa cada alerta y qué hacer antes, durante y después de una tormenta

huracan

Ante un aviso de tormenta tropical es importante saber que, dependiendo de la categoría en que estén clasificadas, hay de esos fenómenos que pueden resultar más dañinos que otros. La prevención, sin embargo, y saber qué hacer antes, durante y después, es primordial para evitar desastres.

Lo primero es mantenerse atentos a las informaciones que proporcionen las autoridades correspondientes: la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través de los medios de comunicación y el sistema de alerta.

De acuerdo al COE, en República Dominicana los niveles de alerta son tres:

Alerta roja. Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las líneas vitales o el medio ambiente.

Alerta amarilla. Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Alerta verde. Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Las recomendaciones generales para antes de la tormenta:

  1. Informarse del grado de peligro de la zona donde se encuentra y decidir si es seguro quedarse o trasladarse a un refugio. Esto en caso de que las autoridades aseguren la llegada del huracán o tormenta tropical.
  2. Notificarse sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad, incluyendo los centros de refugio.
  3. Cortar ramas de árboles que podrían interferir con el cableado eléctrico.
  4. Conseguir un radio de pilas portátil, baterías, linternas, velas, fósforos, sogas, alimentos enlatados, que no necesiten refrigeración ni cocción, así como agua potable para beber y bañarse.
  5. Tener en la casa un botiquín de primeros auxilios para prevenir en caso de emergencias.

Durante la tempestad

  1. Permanecer en la habitación más pequeña de la casa y que posea las paredes más fuertes.
  2. En caso de que se encuentres al aire libre, buscar refugio bajo techo o en un lugar donde pueda protegerse, como una cuneta o alcantarilla cubriéndose la cabeza con los brazos.
  3. Desconectar los sistemas de gas y electricidad para evitar incendios.
  4. Prestar atención a los elementos que pueden caerse o desprenderse.
  5. No salir por ningún motivo cuando el ojo del huracán pase. Recuerde que cuando esta parte del fenómeno pasa el momento de tranquilidad es precedido por más lluvias y vientos fuertes.
  6. En todo momento mantener encendida la radio, para informarse sobre la ruta del huracán y las zonas vulnerables.

Cuando todo haya pasado

  1. Ante todo conserve la calma si su hogar resulta afectado con graves daños o nota una destrucción considerable en los alrededores.
  2. Revise las estructuras de la vivienda y pida ayuda a las autoridades en caso de algún desperfecto.
  3. Evite el contacto con cables y postes del tendido eléctrico que hayan sido derrumbados por los vientos del fenómeno.
  4. No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos, ni agua de la llave. Hierve y clore estos elementos.
  5. No salga a la calle ni visite zonas de desastre. Podría salir afectado y atrasaría las labores de las autoridades de rescate.
  6. Si su casa fue evacuada, no regrese sin la autorización de las autoridades. Su vida es más importante que cualquier bien material.
  7. No trate de atravesar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes de los ríos, ya que puede ser arrastrado por las aguas.

ZOOM

Recomendaciones. En caso de emergencia, comuníquese al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al teléfono 809-472-0909, o a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al teléfono 809-788-1122 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-1122.

Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php