BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Someten a empresa por derrame petróleo

Someten a empresa por derrame petróleo

Avanza la recogida de vertido de petróleo en Punta Caicedo

El procurador de Medio Ambiente fue apoderado de una querella  contra los ejecutivos de   Marítima Dominicana y MSC Dominicana, operadora de la embarcación MSC Ronit, acusada de  permitir el   derrame de hidrocarburos en las costas dominicanas.

La querella fue presentada por el Centro de Innovación  (Carácter Ambiental) y la Asociación  de Comerciantes de Boca Chica.

Los denunciantes están representados por los abogados  Juan Bautista Frías,  Domingo Contreras, Joaquín  López y Juan José Jiménez, quienes demandan del procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, que  investigue el derrame de hidrocarburos  en las costas dominicanas de acuerdo con las leyes y las normas internacionales.

Además cuestionaron la forma fácil como las autoridades despacharon la  embarcación mediante el pago de una simple multa     a pesar de que existía una orden de incautación,  pero  sin  ofrecer ninguna explicación a  las autoridades del  Ministerio Público.

También  sin realizar una investigación  para establecer los criterios técnicos  y las responsabilidades a los actores intervinientes.

En la misma querella los juristas demandan de la  Procuraduría del Medio Ambiente que vuelva a reabrir la investigación  del  derrame de combustibles ocurrido  en marzo del  año 2008 en la playa de Boca Chica ocasionado por el  barco carguero Seaboard Caribbean y de esa manera  evitar que los mares dominicanos se  conviertan en  basureros de hidrocarburos.

Frías Agramonte expresó que  mediante un análisis combinado de la Ley 6400 de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y el convenio internacional  de MARPOL establecen  que en  casos de daños en a los  mares,  estas acciones deben ser  debatidas   ante un juez de lo Penal-ambiental y además sugerir la profundización  de los estudios del impacto a la zona costera y el lecho marino.

Via: El Nacional