BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | El 85% de los fuegos forestales provienen de la tumba y quema

El 85% de los fuegos forestales provienen de la tumba y quema

Los fuegos forestales dejaron graves daños

Por: Ramón Pérez Reyes

La quema y tumba de arboles que realizan campesinos para complementar sus necesidades básicas provoca el 85 por ciento de los incendios forestales que se producen en el país.

El dato fue ofrecido por el ingeniero Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante un taller realizado con representantes de los medios de comunicación de la provincia de Barahona.

Abreu explicó que muchos agricultores recurren a la quema porque este sistema les ofrece “beneficios económicos”. “Pero el problema fundamental no estriba en el uso del fuego para tal efecto, sino en su manejo”, explicó el funcionario al pronunciar un discurso en el taller “Los incendios Forestales en la República Dominicana y su problemática”.

Una nota de prensa de ese ministerio dice que el objetivo de esta actividad es que los periodistas adquieran los conocimientos necesarios para poder transmitir informaciones más completas sobre las causas y las consecuencias que tienen para los ecosistemas los incendios forestales.

Explica que la prensa y los periodistas pueden jugar un papel destacado en la detección temprana de un incendio forestal si cuentan con las informaciones necesarias para dar la voz de alerta a las autoridades, así como contribuir con las labores de prevención al llevar a la población informaciones veraces que les permitan mantenerse al tanto sobre la realidad de sobre el tema de los incendios forestales.

El proyecto de Prevención de Incendios Forestales se lleva a cabo con fondos de la Unión Europea, y lo ejecuta el PNUD.

Via: Listín Diario