Inicio | :: Asi Andamos | Ministro de Medio Ambiente espera incendio en Sierra de Bahoruco quede controlado en las próximas 72 horas

Ministro de Medio Ambiente espera incendio en Sierra de Bahoruco quede controlado en las próximas 72 horas

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, informó este martes que las autoridades han logrado controlar dos de los tres frentes del incendio forestal que afecta la zona en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y estimó que el foco restante podría quedar bajo control en un período de entre 48 y 72 horas.

“Es un incendio que los técnicos han catalogado como moderado, pero ha sido agresivo porque ha tenido varios frentes. Ya hemos controlado dos de los tres frentes que habían. Estamos trabajando en el último frente, que es el frente sureste. Tenemos 125 bomberos, equipos y todo trabajando desde el inicio del incendio y esperamos ya en las próximas 48 a 72 horas tener controlado ese frente, que es el último que nos falta”, explicó el funcionario.

Henríquez indicó que el siniestro ha afectado un área aproximada de 15 kilómetros cuadrados, una superficie que calificó como significativa, aunque destacó la capacidad de recuperación natural del ecosistema.

“Ha cubierto un área de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados. Es significativo, pero son bosques que tenían mucho tiempo acumulando masa y materia orgánica. Es normal que ocurran estos incendios, sobre todo en época de sequía, como ya ha iniciado en la zona. Pero son zonas boscosas que tienen mucha capacidad de regeneración, que es lo positivo”, señaló.

El incendio forestal afecta el sector El Codo, dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, una de las áreas protegidas más importantes de la República Dominicana por su biodiversidad y riqueza ecológica. Las labores de combate se han visto dificultadas por las condiciones de sequía y los fuertes vientos registrados en la región.

De acuerdo con reportes del Ministerio de Medio Ambiente, más de 120 bomberos forestales han sido desplegados en la zona, con apoyo logístico de la Fuerza Aérea Dominicana para el transporte de personal, agua, alimentos e insumos hacia las áreas afectadas.

Las autoridades informaron que el fuego fue detectado a principios de junio y que desde entonces brigadas de las comunidades de Aguas Negras y Puerto Escondido han trabajado en las labores de control y contención. Asimismo, se mantiene una investigación para determinar las causas que originaron el incendio.

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que continuará monitoreando la evolución del siniestro y ofreciendo actualizaciones sobre las operaciones para proteger los recursos naturales de la Sierra de Bahoruco.

Periódico De Último Minuto

Deja una respuesta