
La crisis hídrica global encendió por estos días las alarmas de los especialistas. Es que, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ciclo del agua se vuelve cada vez más impredecible y extremo.
El documento, publicado el jueves, advierte que las fluctuaciones entre sequías severas y lluvias intensas están afectando gravemente a la economía y a la sociedad.
Un planeta con sed: solo un tercio de las cuencas tiene agua «normal»
El estudio, denominado El estado de los recursos hídricos mundiales, reveló que en 2024 solo un tercio de las cuencas hidrográficas del planeta experimentaron condiciones «normales».
Esta falta de equilibrio, que se repite por sexto año consecutivo, se manifestó en sequías graves en zonas como la cuenca del Amazonas y el sur de África, mientras que otras regiones, como Europa central y África, sufrieron por exceso de humedad.
El informe también destaca una preocupante pérdida generalizada de masa glaciar en todas las regiones, un fenómeno que se observa por tercer año consecutivo.
El valor de la información para un futuro sostenible
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, enfatizó la urgencia de contar con información científica y fiable, ya que «no se puede gestionar lo que no se mide». El informe del organismo busca justamente proporcionar esos datos esenciales para la toma de decisiones.
«El agua es indispensable para nuestras sociedades, impulsa nuestras economías y sustenta nuestros ecosistemas», afirmó Saulo.
«Sin embargo, los recursos hídricos mundiales están sometidos a una presión creciente, y los peligros relacionados con el agua, cada vez más frecuentes y devastadores, tienen un efecto cada vez mayor sobre nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia», agregó.
El documento, que se nutre de datos de miembros de la OMM y de observaciones satelitales, subraya la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre países.
La falta de datos de monitoreo deja a las autoridades «actuando a ciegas», frente a una crisis que ya afecta a 3600 millones de personas. Además, según la ONU, podría impactar a más de 5000 millones para 2050. Así, el mundo está lejos de alcanzar el objetivo de agua limpia y saneamiento para todos.
El estudio que revela que el agua dulce desaparece a un ritmo alarmante
Sobre este tema, cabe destacar que hace pocos meses, un estudio publicado en la revista Nature confirmó que el planeta pierde agua dulce a un ritmo mucho más acelerado de lo que se creía.
Esta tendencia, impulsada por el cambio climático, la deforestación y el uso excesivo de recursos, representa una amenaza directa para la seguridad alimentaria. También el acceso al agua potable y la estabilidad de los ecosistemas.
El estudio analizó datos satelitales obtenidos entre 2002 y 2022 mediante la misión GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA y la Agencia Espacial Alemana.
Los investigadores identificaron más de 1200 puntos críticos donde las reservas de agua dulce subterránea y superficial han disminuido de forma sostenida durante las últimas dos décadas.
Entre las regiones más afectadas se encuentran zonas densamente pobladas como India, California, Medio Oriente, China, Australia y el oeste de América del Sur. Esto incluye partes de la Amazonía, el «pulmón verde» del planeta.
Acción Verde | El Portal Ambiental de la República Dominicana Todo lo relativo al Medio Ambiente y Recursos Naturales con énfasis Cambio Climático y Areas Protegidas
