BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Agricultores de Valle Nuevo harán vigilia por resolución de Medio Ambiente

Agricultores de Valle Nuevo harán vigilia por resolución de Medio Ambiente

VALLE NUEVO, Constanza. Este jueves, los agricultores afectados por la aplicación de la resolución número 14-2016 del ministerio de Medio Ambiente, en la cual se prohíbe totalmente la explotación agrícola de los terrenos comprendidos en Valle Nuevo, han organizado una vigilia con sus familiares vestidos de negro en señal de luto a realizarse en la plazoleta pública de la ciudad.

Asimismo, contemplan montar un piquete frente a las oficinas del ministerio de Medio Ambiente en esta localidad.

La semana pasada, en visita al parque Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez declaró que el proceso de desalojo de las familias en áreas cultivadas era irreversible, aunque se haría respetando los derechos humanos de las familias que residen en la zona.

Decenas de agricultores que residen en diferentes comunidades rurales de este municipio y que pertenecen al parque nacional Valle Nuevo, viven momentos difíciles por la aplicación de la resolución número 14-2016 del ministerio de Medio Ambiente.

Los agricultores Porfirio Pérez, Rafael Frías y Odalís Núñez declararon que llevan cuatro meses prácticamente con los brazos cruzados y pasando todo tipo de calamidades con sus familias.

“Nosotros no sabemos el día ni la hora en que vendrán las brigadas de Medio Ambiente ha destruirnos la infraestructura que tenemos, pero lo peor del caso es que no traen soluciones”, expresaron los denunciantes.

Dijeron que están de acuerdo con la preservación y el rescate de Valle Nuevo, pero que a los ocupantes y cosecheros agrícolas hay que buscarle espacios donde puedan seguir trabajando.

Pusieron de ejemplo el caso del señor Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Constanza, a quien le rompieron varias tuberías de las que irrigan su finca, sin previo aviso y con los militares forestales.

Ayer el administrador del parque nacional Valle Nuevo, Julio César de los Santos informó que debido al cambio de clima en los últimos días, las labores de desmonte se realizan más pausado, pero que en los próximos días ampliarán el radio de acción, e inclusive llegarán hasta San José de Ocoa.

 Por narcisco perez