BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Procuran mejorar contratos recogida desechos sólidos

Procuran mejorar contratos recogida desechos sólidos

Ministerios Medio Ambiente y Turismo inician programa clasificación residuos

Santo Domingo.- El Gobierno Central  y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), con asesoría de expertos internacionales y el auspicio de la Unión Europea iniciaron un proceso para actualizar y mejorar los contratos de los ayuntamientos sobre recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos. 

Durante un encuentro internacional que se celebra este martes y miércoles en esta capital expusieron la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán; el presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y el coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, Domingo Contreras.

“Nuestro presidente Danilo Medina está mandando señales y acciones muy claras de apoyo a la necesidad de transformaciones en los municipios, cuyos gobiernos locales tienen un contacto día a día con los ciudadanos y ciudadanos”, dijo la doctora Guzmán al dar la bienvenida en el hotel Crown Plaza.

En la actividad participan la brasileña y expresidenta de la  Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), Ana María Vieira Dos Santos; el experto en biología, gestión, desarrollo sustentable  y medioambiente, Raphael Rolim de Moura, del municipio Curitiba, Brasil, además del experto internacional medioambiental Luis Aníbal Sepúlveda Villada, quien presentará el modelo de Medellín, Colombia.

En las jornadas de trabajos participan alcaldes y alcaldesas de diferentes puntos del país, así como representantes de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, de Mipymes y de otros sectores.

También el experto dominicano Carlos Bonnelly, quien cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando el tema de concesiones en Europa. 

El presidente de Fedomu, planteó que la eficacia en la ejecución de las compras públicas en especial las municipales, es una de las prioridades de la Dirección General de Contrataciones Públicas, y para ello se ha definido una línea de indicadores y su respectiva estrategia de acompañamiento en el marco del SISMAP Municipal, constituido también mediante el Decreto 85-15, en la plataforma tecnológica responsable de facilitar el seguimiento al avance del fortalecimiento de la gestión pública municipal.

“El Gobierno Central ejecuta en la actualidad programas de reforma y modernización del sector de las compras gubernamentales que incluye los ejes de transparencia, acceso y participación de la sociedad, con énfasis especial en la igualdad de oportunidades para las mujeres y las Micro, Pequeñas y Medianas empresas para que se conviertan en proveedores del Estado”, indicó de los Santos.

En tanto, Domingo Contreras dijo que pocos ayuntamientos en el país cumplen con el ejemplo a seguir en materia de buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos y por eso la importancia de la integración de Contrataciones Públicas en estos trabajos.

La iniciativa es auspiciada por  el Ministerio de Administración Pública (MAP) a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL) auspiciado por la Unión Europea, se organiza junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Comisión Presidencial de Apoyo a la Reforma Municipal que lidera la Presidencia de la República.

Directora de Contrataciones

“Nosotros, en Contrataciones Públicas, estamos pensando en modelos integrales como parte de las concesiones  o contratos convencionales para este tipo de servicio que vincula directamente a la gente, y que involucra el marcado interés de proteger el medio ambiente y aprovechar la oportunidad que plantea el reciclaje”, dijo.

Y agregó que esta es una buena coyuntura para comenzar a formular propuestas y escuchar la experiencia internacional que vayan en la dirección de operaciones técnicas que procuren satisfacer las demandas de los munícipes, que con regularidad cuestionan los desórdenes y caos de basuras en vías públicas, pero sobre todo porque estamos hablando de contratos que se pagan con los dineros provenientes de los impuestos de todos.

Acto noveno aniversario

En el evento participan los viceministros de Hacienda, Rafael Gómez Medina y de Administración de Personal para el apoyo a la Municipalidad, Julio Canelo; así como los de Contrataciones Públicas, Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo.

Esta actividad forma parte del noveno aniversario de Contrataciones Públicas, en el interés del presidente Medina de promover la correcta ejecución de los recursos públicos mediante el uso de mecanismos transparentes e igualitarios y la promoción del desarrollo de los sectores productivos, utilizando el poder de compra que tiene el Estado Dominicano.

La iniciativa es auspiciada por Unión Europea, el Ministerio de Administración Pública (MAP) a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL) y se organiza junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Comisión Presidencial de Apoyo a la Reforma Municipal que lidera la Presidencia de la República.

El Gobierno dominicano se encuentra implementando un programa de reforma y modernización del sector de las compras gubernamentales, adoptando el modelo de compras sostenibles, que incluye la perspectiva económica, social, medioambiental y de innovación, con énfasis especial en la transparencia e igualdad de oportunidades para  mujeres, Mipymes y proveedores. 

Encuentro internacional

El seminario permite conocer diferentes modelos internacionales que pudieran servir de referencia a la República Dominicana para la recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos en las municipalidades, vinculando a las Mipymes, Mujeres y sociedad civil. De igual manera se busca mostrar como en dichas experiencias se abordaron el diseño de contratos y operaciones, pliegos de condiciones, la sostenibilidad financiera y el diseño de políticas.

El Desarrollo de esta actividad cuenta con el Apoyo de Ministerio de Administración Pública (MAP), la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial DGODT, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad representada por Takahiro Kamishita y Paula De León.

El evento recibe respaldo financiero del Programa PASCAL, un programa del Gobierno Dominicano dirigido a contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática y a la cohesión social en la República Dominicana, incidiendo en el desarrollo de la gestión democrática y la cohesión social a través de la mejora de la gestión municipal, la profesionalización y la mejora continua del servicio público municipal y la participación de la Sociedad Civil en la gestión pública municipal, bajo un enfoque multisectorial tomando el liderazgo como ente rector de la administración pública del Estado Dominicano en su conjunto por parte del MAP.