BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | El Plan Yaque saneará el arroyo El Cercado en Jarabacoa

El Plan Yaque saneará el arroyo El Cercado en Jarabacoa

cercadoJARABACOA, LA VEGA. El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) comenzará acciones puntuales en la microcuenca del arroyo El Cercado, que abastece al acueducto de Jarabacoa, para revertir la degradación que presenta ese afluente del río Yaque.

Así lo informó el presidente del Plan Yaque, Bernabé Mañon Rossi, tras la firma de un convenio con The Nature Conservancy (TNC) para realizar labores de reforestación y arborización de predios en estado de erosión, así como otras actividades que procuren crear conciencia sobre la necesidad de adaptar mejoras a ese ecosistema con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua a nivel local.

Indicó que a esos fines, involucrarán a decenas de productores en el manejo y la conservación de la microcuenca, a quienes suministrarán incentivos técnicos y financieros para la plantación y mantenimiento de sus parcelas como mecanismo para asegurar el cuidado necesario.

La firma del acuerdo se realizó en el salón de actos del Cuartel de los Bomberos de este municipio. Por el Plan Yaque firmó su presidente; por TNC, Francisco Núñez; mientras que la alcaldesa, Piedad Quezada, y la directora de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Fernández, fungieron como testigos.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa valoró la importancia del proyecto, que generará beneficios ambientales a mediano y largo plazos para Jarabacoa, y ofreció el apoyo del cabildo para que su ejecución sea exitosa.

En tanto, el representante de TNC informó que para la ejecución del proyecto cuentan con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Indicó que uno de los problemas principales del arroyo El Cercado es su alta sedimentación, lo que va en perjuicio de los usuarios del acueducto, por lo que trabajarán por su saneamiento, a fin de que se garantice el aprovisionamiento de agua en calidad y cantidad. Espera que dentro de un año se comiencen a ver los impactos del trabajo.

Por parte de los beneficiarios hablaron Antonio Aracena y Ramón Adames, quienes saludaron la iniciativa que traerá beneficios para Jarabacoa.

Vía: http://www.diariolibre.com/