BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Utilizan 400 hombres control fuego Baoruco

Utilizan 400 hombres control fuego Baoruco

fuegobahoruco
Escrito por: JULIO GOMEZ y TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ (juliogomezp@hotmail.es)

PEDERNALES.-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales aumentó de 250 a 400 el número de hombres   enviados a la zona montañosa  del Hoyo de Pelempito  del parque  Sierra de Baoruco en  Pedernales, para que se incorporen a los trabajos de control de un fuego que desde hace seis  días destruyen la zona montañosa.

El doctor Bautista Rojas Gómez  dijo que con los nuevos refuerzos e    incorporación de nuevo  personal técnico en control de incendios forestales  existen posibilidades de que  esta misma tarde  el fuego sea  controlado.

Profesores, médicos, abogados, arquitectos y otros profesionales aseguraron ayer que sienten gran  preocupación por las consecuencias del siniestro, por lo que demandaron  mayor empeño por parte del Gobierno y las entidades de rescate y socorro del país.

Mientras que el ministro precisó que las brigadas que están en el lugar tienen instrucciones de  no abandonar  la zona  “hasta tanto no extingan de manera definitiva el  incendio”.

El fuego comenzó  el pasado domingo  y  ha dañado   millares de tareas de pinos, aceitillo, distintas especies de reptiles localizadas en la zona de la reserva científica del Hoyo de  Pelempito de la Sierra de Baoruco, según se informó.

La brigada trata de controlar el siniestro, sin poder lograr vencerlo porque se aviva por los fuertes vientos. La sequía que afecta la zona también facilita que se propague el fuego.

 Hasta el momento se desconoce quiénes provocaron el incendio en la zona, pero se cree que  se debe  a cazadores de aves y otras especies que existen en la zona.

  A pesar de las herramientas con las que cuentan los controladores de los múltiples fuegos que se observan en la Sierra de Baoruco, se hace necesario emplear equipos de mayor capacidad como los helicópteros Bambi, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Ayer en la  mañana  se observó al encargado de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Leo Virgildo, cargado de víveres y otros alimentos, así como agua potable para los hombres que luchan por apagar el incendio forestal.

Según los residentes de Pedernales, si no se le pone mayor atención y énfasis al  siniestro, el monumento y santuario científico del Hoyo de Pelempito quedará destruido en pocos días.

Se estima  en cientos de miles los árboles de pino, aceitillo y otras especies, los consumidos por el fuego que también afecta a la fauna.

Se afirma que la zona afectada sobrepasa los 50 kilómetros. El Hoyo de Pelempito es visitado por cientos de criollos y extranjeros.

Trochas, limpieza y corte de árboles de pino y otras especies, así como contrafuegos han sido parte de las labores técnicas realizadas por las brigadas constituidas por más de 200 hombres.

Vía: El Nacional