BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Preocupación por crecidas de lagos de la zona fronteriza

Preocupación por crecidas de lagos de la zona fronteriza

osirisdeleon-carlosdia_01

Científicos de diferentes áreas expresaron su preocupación por las inundaciones de la cuenca del Bajo del Yaque del Sur, la laguna de Rincón, la Hoya del lago Enriquillo, la laguna de Limón y del lago Sumatra de Haití.

En ese sentido, Osiris de León, presidente de la empresa Geofitec y miembro de la Academia de Ciencias, trató mediante un fórum mejorar el conocimiento de las comunidades y a la vez empoderarlas y fortalecerlas para que enfrenten las situaciones que se producen cada año, con la llegada de la temporada ciclónica.

El geólogo manifestó que el gobierno debe buscar una salida a corto plazo a los problemas de los campesinos de la zona del valle Enriquillo, ya que la crecida del mismo a dejado a cientos de personas sin sustento y sin hogares.

Entiende se debe buscar una solución en conjunto a fin de que los pueblos de la zona del valle de Enriquillo, no se vean tan afectados cada vez que hay un período de intensa precipitación pluvial, como ocurrió cuando las tormentas de Noel y Olga que cayeron sobre la zona 700 milímetro de lluvia.

Señaló que le preocupa la forma como el lago Enriquillo se ha mantenido aumentando su nivel de agua, al igual que el Sumatra en la parte orientar de Haití, el cual ha inundado todas las oficinas y los controles migratorios del país, en la provincia de Jimaní.

El geólogo Osiris de León llamo al gobierno a realizar un plan de ordenamiento territorial para impedir que la población utilice los suelos donde haya riegos de inundaciones.

De su lado, Amparo Chantada pidió a la población a mantener una observación directa y análisis de las situaciones por las cuales están atravesando las comunidades instaladas en la zona del Valle de Enriquillo.

Dijo que esta observación se debe realizar respetando los territorios de la misma naturaleza para que puedan entender las causas de los fenómenos naturales, que cada año golpean a la región del Sur, dejando pérdidas humanas y a las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

La ambientalista recalcó el planteamiento realizado por el geólogo Osiris de león, que el Estado dominicano debe realizar una verdadera política de ordenamiento territorial para evitar que la población ocupe terrenos que son vulnerable a las inundaciones y donde se produzcan deslizamiento de tierra.

Por: Amaurys Florenzán
dominicanoshoy.com