Inicio | :: Articulos | 38 nuevas tortugas liberadas en Manresa

38 nuevas tortugas liberadas en Manresa


Los esfuerzos de pescadores locales y personal del gobierno siguen dando frutos  en cuanto a la conservación de tortugas marinas.

Desde hace poco más de un año pescadores locales colaboran para recuperar nidos de tortugas que son depositados en la playa de Manresa, para luego ser protegidos por personal de Medio Ambiente en el Acuario Nacional y posteriormente ser liberadas en esa misma playa, con la supervisión del biólogo marino  Omar Shamir Reynoso.

A las 5:30 de la mañana nos dirigimos al Acuario Nacional para llevar a las tortugas a la playa de Manresa donde su madre las desovó  dos meses atrás.

 

Ha sido un camino largo pero que poco a poco sigue dando frutos.

Cada vez que presenciamos una liberación. somos testigos del compromiso que van adquiriendo estas personas, de escasos recursos, para colaborar con estas especies amenazadas.

Cacú, Ramón, Canita, son nombres que ya empiezan a hacer ruido en la comunidad como protectores de tortugas, que pese a su precaria situación y tal vez sin quererlo, se están convirtiendo en piezas fundamentales de la conservación de estas especies.

 

No nos queda más que seguirlos apoyando y apostando que en un futuro cercano sean como nuestro querido Pelagio (Negro) en la Saona, que él mismo recupera, cría y libera a las tortugas que en un pasado de ignorancia depredaba.

Hoy fueron 38, mañana ojalá sean incontables.

 

Sobre las tortugas verdes:

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.

Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden suhábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Cheloniidae
Género: Chelonia
Especie: Chelonia mydas

POR MARVIN DEL CID

Vía: http://www.diariolibre.com/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php