BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | PUCMM y Ministerio Ambiente firman un acuerdo interinstitucional

PUCMM y Ministerio Ambiente firman un acuerdo interinstitucional

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual acordaron desplegar esfuerzos en el fortalecimiento de los espacios de cooperación dirigidos a la formación, capacitación continua e investigación ambiental como base para el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural.

Por el Ministerio Ambiente, firmó el acuerdo el ministro doctor Jaime David Fernández Mirabal, y por la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la alta casa de estudios, quien felicitó al ministro Fernández Mirabal por priorizar el aspecto educativo y de capacitación en su gestión. «Mediante este acuerdo haremos todo lo posible para contribuir a la capacitación de los recursos humanos y la creación de conciencia del cuidado del medio ambiente a través de diplomados, talleres y cursos», expresó Núñez Collado.

De su lado, Fernández Mirabal dijo sentirse satisfecho y esperanzado con el acuerdo, recordando que desde hace un tiempo el Ministerio viene trabajando junto a la PUCMM. «Este convenio viene a consolidar esa cooperación entre ambas instituciones, con el fin de promover las investigaciones y fortalecer el programa de maestrías y la carrera Ecología y Medio Ambiente», expresó el ministro.

Mediante el convenio firmado, el Ministerio Ambiente se compromete a apoyar el proceso de formación y capacitación en las diferentes especializaciones de la gestión ambiental y manejo de los recursos naturales, y apoyar la realización de actividades académicas y aplicación de innovaciones tecnológicas en las áreas administradas por el Ministerio, cumpliendo siempre la legislación ambiental vigente nacional e internacional.

Además, el Ministerio Ambiente apoyará técnicamente las actividades académicas y la realización de pasantías científicas en dependencias e instituciones adscritas al Ministerio y promoverá encuentros científicos-técnicos que permitan integrar los conocimientos levantados por la academia a las acciones del Ministerio y la implementación de políticas ambientales fundamentadas en bases científicas.

Por su parte, la PUCMM incorporará la dimensión ambiental en los planes de estudios de pre y postgrado, curriculares y extracurriculares, dirigidos a la formación y el perfeccionamiento de los profesionales en todas las ramas, en la perspectiva de contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y la protección y mejoramiento del medio ambiente.

También, creará incentivos para estudiantes meritorios interesados y aptos para la realización de investigaciones ambientales, designará profesores investigadores para servir de instructores a estudiantes que realicen investigaciones sobre temas ambientales prioritarios y propondrá estudiantes meritorios y con actitudes científicas para participar como pasantes de iniciación en investigaciones ambientales.

Por medio del presente convenio, las partes coordinarán proyectos de investigación acerca del estado general y las potencialidades del medio ambiente y de los recursos naturales, a la vez que promoverán y coordinarán congresos, seminarios, talleres, cursos, foros, conferencias, asesorías, visitas, estudios, entrenamientos, perfeccionamientos y actualizaciones dirigidos a la especialización en materia ambiental.

Entre las responsabilidades de ambas instituciones está el promover la publicación de artículos y otros documentos de divulgación científica de los resultados obtenidos de investigaciones ambientales.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do