porno

Inicio | :: Articulos | Premian centros educativos ganadores concurso “Yo reciclo”

Premian centros educativos ganadores concurso “Yo reciclo”

Premian centros educativos ganadores concurso “Yo reciclo”

Por: Rosa Francisca Esquea

El entusiasmo y el compromiso se mantienen  y son  los mejores frutos que dejó  en los  estudiantes, padres y maestros el concurso “Yo reciclo” en sus dos versiones.

Una representación de los centros ganadores de los primeros lugares  visitó este diario para compartir su experiencia.

Fueron ellos el Centro Educativo Metas, de la calle Privada del Mirador Norte que alcanzó el primer lugar per cápita y el tercero en pesaje bruto; el Politécnico Santa Ana, de Gualey, que ocupó el segundo lugar en pesaje bruto y el quinto per cápita;  el colegio Luceritos, del Km. 7 de la carretera Sánchez, el cual alcanzó el segundo lugar  en peso per cápita y el colegio Los Exploradores, del ensanche Piantini, que ganó el tercer lugar per cápita.

Estuvieron acompañados de  Ginny Heinsen, a cargo de dicho  proyecto  educativo que tiene en marcha el Banco Popular Dominicano, coordinado por el Centro para el  Desarrollo Agrario y  Forestal (CEDAF).

Joaquina Rodríguez, del Politécnico Santa Ana, dijo que se motivaron después de la exitosa participación del Consa, (Colegio Nuestra Señora de la Altagracia), de Los Prados en el 2010. Piensa que los talleres que se impartieron llegaron mucho a los estudiantes que arribaban cargando periódicos; una parte de los empleados también se involucró y “como tenemos talleres de artes gráficas los muchachos recolectaban en empresas y llegaban con triciclos y sacos llenos de papeles”.

Para Edgar Minaya, del  Centro Educativo Metas, “la experiencia fue maravillosa, participamos en el primer concurso, pero esta vez hubo un mayor entusiasmo. Veo  el reciclaje como una excelente oportunidad para ayudar a la Madre Tierra, pues si preservamos los árboles y no los talamos para hacer papel, se eliminan los efectos   de los gases invernaderos;  también el reciclaje ayuda en la creación de empleos”.

Elizabeth Ferreras, Colegio Luceritos: “Fue una experiencia  muy grata pues todos estaban motivados, llegaban con fundas de papel desde sus casas desde los más chiquitos hasta los más grandes.  Las campañas son muy importantes, porque si ponemos de nuestra parte y se empieza desde pequeño se queda en la cabeza y lo que se siembra es lo que se cosecha”.

Milagros Delgado, del colegio Los Exploradores: “Hicimos un plan de trabajo que incluyó motivar a los profesores y los estudiantes;  hicimos murales, luego nos reunimos con los padres, hicimos botones con los mismos materiales; preparamos un  centro de acopio en la marquesina y fuimos a varias empresas, incluyendo el HOY a buscar periódicos;  las maestras y padres se enteraron después de que había premios en efectivo; los niños adquirieron conciencia de la necesidad de aplicar las tres R: reusar, reducir y reciclar”.

Ginny Heinsen, coordinadora del programa “Yo reciclo”. En el CEDAF es un privilegio estar vinculado al Banco Popular y a Moldosa, que es una institución modelo;  si hubiesen más instituciones modelos en los otros renglones fuera sencillo hacer este tipo de alianza para una correcta gestión.  Es un éxito porque se trabaja  con líderes en los centros escolares y porque los directores abran sus puertas a este tipo de programa porque entienden que ganamos todos”.

Hablan los estudiantes.

Adriana Carolina Peralta, colegio Los exploradores

“Yo le pedí  a mi papi, a mi mami y a mi abuela que me ayudara“.

Ana Laura Estrella

“La basura envenena los árboles y los peces porque tiene veneno y se reproducen las ratas”.

Juan Isaac Ramírez, Centro Educativo Metas

El concurso fue una experiencia inolvidable, porque creamos conciencia en los demás estudiantes; muchos de ellos no sabían la importancia del reciclaje. Pienso seguir reciclando aun sin  concurso”.

Sarah Esther Rubio, Politécnico Santa Ana

“Nuestra experiencia fue muy fructífera ya que aprendimos mucho sobre reciclaje: que debemos cuidar nuestro medio ambiente no solamente reciclando papeles, sino plásticos y vidrios”.

“Yo reciclo” en Santiago, una labor cargada de mucha imaginación

YAMIRA TAVERAS

y.taveras@hoy.com.do

SANTIAGO.- En Santiago, la valoración del concurso, la explican los estudiantes   de las escuelas ganadoras, entre ellas el Instituto Iberia, Saint Davis School,  politécnico masculino  y el politécnico  femenino Nuestra Señora de la Altagracia

“Participamos con  mucho entusiasmo aunque nos tomo tiempo”, dijo Dina Veloz, del Instituto Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia, ganador del primer lugar  bruto a nivel nacional.

Pero la  imaginación de estos chicos, sin importar la edad,  no tuvo  límites  en el concurso de reciclaje auspiciado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario  y Forestal (CEDAF)  y el Banco Popular, ya que la participación fue casi de un 99% de los alumnos de la mayoría de los centros.

Tal como lo explica Carmen Rita de Castellanos, directora de Relaciones Públicas en esta ciudad, estos programas que  tienen como una de sus actividades  centrales  el    reciclaje es la primera vez que se organiza en Santiago y con un indicador alto de participación y motivación.

“Es  sorprendente la iniciativa que  hemos tomado nosotros   y a partir de esa  invitación,  los niños se integraron al concurso y nos identificamos de una manera muy positiva”, manifestó Waldin Gómez del  Saint David School.

Roberto Disla y Rodrigo Rojas, del Instituto Iberia, cuentan que ellos lograron hasta que los padres se  involucraran en el proyecto.

“Nosotros empezamos   el reciclaje desde  preescolar y hay que decir que los chiquitines eran los más entusiasmados. Había padres que  iban con las fundas a la   centros de acopio y eso nos gustó mucho”, resaltó Disla.

A  él, como  presidente de  su curso, le tocó animar a los otros y hasta  tuvo que  crear un concurso interno para lograr incentivarlos.

“Cuando  me presentan el proyecto de reciclaje, yo  pensé que si nosotros les  decíamos a los  muchachos que estábamos en un concurso de reciclaje que era a nivel nacional era  muy difícil que ellos se entusiasmaran  y entonces decidimos  hacer un concurso interno para  dar un premio de esquimalito.  Primero   entre nosotros   y luego el resultado  nos  iba a ir mejor”.

Vía: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php