Inicio | :: Articulos | Paneles solares ¡hasta en la Luna!

Paneles solares ¡hasta en la Luna!

Paneles solares ¡hasta en la Luna!

La necesidad de desarrollar energías amigables con el ambiente, que disminuyan la contaminación y los peligros generados a partir de la producción nuclear, se está volviendo la obsesión de muchos expertos que buscan un vuelco definitivo hacia lo sustentable.

Luego del terremoto en Japón y del desastre en la central de Fukushima, ingenieros de ese país están pensando en producir energía solar en ¡la Luna! La propuesta, desarrollada por Shimizu Corporation, consiste en crear un anillo de paneles solares a lo largo de 11 mil kilómetros que captaría la energía directa del sol y la enviaría a la Tierra a través de microondas y láser.

Si bien la idea viene circulando desde hace un año, los últimos desastres ambientales hicieron que los científicos retomaran la propuesta dado que ven en este lugar un gran potencial para cambiar las formas de producción desarrolladas hasta el momento.

De acuerdo a TreeHugger, la idea es crear los anillos a partir de materiales disponibles en la Luna como es el caso de hormigón, cerámica y agua. Este proceso, al igual que la manutención del cinturón, se desarrollaría mediante robots y una vez instalados los paneles proporcionarían unos 13 mil teravatios de energía para el planeta.

A pesar de la gran cantidad de energía limpia que esto supondría, se trata de un proceso complejo y difícil de llevar a la práctica, aunque no imposible. Como primera medida sería necesario reanudar los vuelos tripulados a la Luna y poner en funcionamiento los robots capaces de crear y mantener paneles especialmente resistentes y adaptados a las particularidades de este satélite natural.

La idea fue publicada en el sitio de la compañía y, a pesar de reconocer el enorme el trabajo que esto demandaría, los más optimistas ya hablan de tener el anillo funcionando para el 2035.

Por Paula Rizzi
Vía: Tu Verde

Un comentario

  1. Una de las tantas utopias que se inventan algunos con tal de publicar algo. En lugar de estar soñando en la luna, deberiamos literalmente «poner los pies sobre la tierra». Seria mas razonable abaratar y producir en masa los paneles solares de tal forma que sean tan accequibles como son los celulares. Si se pusiera empeño y esfuerzo en los paneles solares, como se ha hecho con el caso de los telefonos celulares, es casi seguro que cada casa, en su techo, estaria produciendo de forma limpia la energia que consume sin contaminar el ambiente. Seamos mas practicos y realistas y dejar de estar tirandole piedras a la luna. Solo falta voluntad e invertir una infima parte de recursos para impulsar semejante iniciativa.

css.php