Inicio | :: Asi Andamos | Minerales convierten a RD en un “cofre del tesoro”

Minerales convierten a RD en un “cofre del tesoro”

Por: Martín Polanco

República Dominicana puede considerarse “un cofre del tesoro”, por sus riquezas de minerales, tanto metálicos, como no metálicos  o industriales de alto potencial económico,  dijo ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), Hugo Domínguez.

Entre los minera les metálicos existentes citó los conocidos depósitos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, en adición a los yacimientos de cobre y oro en Los Cerros de Maimón, operados hace tres años por la empresa Corporación Minera Dominicana con buenos rendimientos. Existen otros posibles prospectos (áreas con potencial minero), concesionados  a varias empresas, especialmente de capital canadiense, que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y exploración.

Domínguez, entrevistado  en el Desayuno Económico de El Caribe, junto a Víctor Santos Suriel, vocal de la Sodogeo, informó que en el renglón de los minerales industriales hay docenas de operaciones de extracción de rocas calizas, yesos, mármol, arcilla, rocas dimensionadas, arena silicia y plantas productoras de cemento, estas últimas, que si bien forman parte del sector construcción, debían ser incluidas en el sector minero.

Los depósitos de Pueblo Viejo serán puestos a producir a mediados del próximo año. La producción ha sido calculada en un millón de onzas de oro por año. Otro depósito en operación es de níquel, de la Falconbridge, en Bonao, luego de tres años de cierre para  readecuación para hacer la planta más eficiente.

La minería metálica se dedica a aprovechar los metales preciosos, como el oro, plata; metales básicos como el cobre, zinc, plomo y metales del grupo de las ferroaleaciones (hierro, níquel y cobalto). De acuerdo a los números que maneja Hugo Domínguez, en el depósito de Pueblo Viejo existen unos  23 millones de onzas de oro, medidas como recursos económicos explotables, alrededor de 170 millones de onzas de plata, unos 6,000 millones de libras de zinc y una cantidad significativa de cobre. Los yacimientos de Los Cerros de Maimón, según sus datos, tienen entre 70 o 80 mil onzas de oro que son aprovechadas y un potencial futuro para producir zinc.

Mientras, los yacimientos de ferroníquel de Bonao-La Vega cuentan con alrededor de 20 millones de toneladas de recursos. El presidente de Sodogeo expuso que la cordillera Central tiene interesantes prospectos, así como  la formación Tireo (Constanza) y que se explora la zona de Restauración. En San Juan de la Maguana hay una empresa evaluando también unos yacimientos de oro y plata.

En medio de todas esas riquezas que tiene República Dominicana existe un serio problema: “Hay una necesidad imperiosa de nuevos profesionales en geología y se necesita la generación de relevo”, observó el presidente de la Sociedad de Geología.

Desde su óptica, las universidades no han sabido catalizar los beneficios de tener una carrera de geología e ingeniería en minas operando. “Y tenemos una situación que ha alcanzado niveles críticos en materia de empleomanía, hemos tenido que recurrir a contratación de personal foráneo, pues no tenemos más alternativa”, apuntó el representante de los profesionales de la geología dominicana.

13 años sin exploración

A pesar de que el año que viene la empresa Barrick Pueblo Viejo comienza a producir oro y estarán en actividad  Falconbridge y Cerros Maimón, la Dirección General de Minería no tiene dinero ni personal para fiscalizar esos proyectos, por tanto, no hay quién verifique a esas empresas, dijo ayer Víctor Santos Suriel. Criticó, en otra parte de la conversación, que en los últimos 13 años al país no haya venido una sola compañía a extranjera a explorar la posibilidad de encontrar petróleo, “sin que nadie pregunte qué ha pasado”. Negó que la razón para que los exploradores no vengan al país obedezca a que hay una ley obsoleta de exploración de petróleo, “porque las compañías no andan preguntando si la ley es vieja o nueva”.

“Un sector estrangulado”

Víctor Santos aseguró que las autoridades de Industria y Comercio tienen el sector minero  estrangulado y no le dan la importancia que tiene”.  Dijo que en el país hay tres concesiones en manos de una sola empresa, que tiene el monopolio de la exploración petrolera, “sin que en casi 5 años haya hecho nada, en violación de los contratos, que establecen que luego de dos años fuera de actividad, las concesiones deben quitarse a quien las posee”. Aseguró que “el presidente de la República está muy mal asesorado en materia de minería, y no hay ningún plan para salir de esa inercia”.  “Hay que crear las condiciones para que las empresas extranjeras vengan aquí, tal como ha hecho el resto de los países de Centroamérica y el Caribe”.

Membresía

La Sociedad Dominicana de Geología cuenta con unos 60 miembros, incluyendo algunas empresas. La mitad de esos miembros son bastante activo con relación a las actividades de la organización. Sodogeo informó del inicio de postgrados y diplomados para de manera acelerada capacitar profesionales de algunas ramas de la ingeniería, en geología aplicada, para paliar el faltante de profesionales geólogos. Aclaró que no se trata de una solución definitiva al problema. Los programas serán impartidos por la PUCMM e Iteco.

Vía: El Caribe

Un comentario

  1. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, NO SON RENOVABLES.

    LA EXPLOTACION DE RECURSOS MINERALES EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA, DEBE DE GESTIONARSE CON UNA MEJOR PLANIFICACION DE LAS RESERVAS PROBABLES Y PROBADAS EN EL CONJUNTO DE CONSECIONES A AUTORIZAR A FUTURO.

    LAS NECESIDADES DEL PUEBLO DOMINICANO, NO SE ENCUENTRAN EXPLOTANDO LOS RECURSOS DE MANERA POCO SOSTENIBLE EN COMPENSACIONES QUE VAN A LOS BOLSILLOS DE LOS MIEMBROS DE CADA GOBIERNO EN PARTICULA.

    ALGUN DIA, APARECERA UN GRUPO DE FUNCIONARIOS CON LA LEY EN LA MANO, Y APLICARÁN CON JISTICIA FIRME LAS SANCIONES QUE SEAN NECESARIAS.

    HAY QUE APLICAR UNA POLIITICA DE DESARROLLO APEGADA A UNA MEJOR ESTRATEGIA DE PLANIFICACION EN PRO A UN PAIS CON MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.