Inicio | :: Articulos | Las Repercusiones (Contaminaciones) de la Barrick Gold hoy….

Las Repercusiones (Contaminaciones) de la Barrick Gold hoy….

 

El río Yuna prácticamente ha desaparecido por el lugar donde se extraen los materiales. Foto EZEQUIEL GIL
El río Yuna prácticamente ha desaparecido por el lugar donde se extraen los materiales. Foto EZEQUIEL GIL

Según la ley 64-00 de medio ambiente de la Rep. Dominicana, está totalmente prohibida la extracción de agregados de las cuencas de los ríos, pero al ver las ope

raciones de la Barrick Gold en pueblo viejo me pregunto ¿Por qué ellos si pueden sacarle arena a los ríos y nadie dice, ni hace nada? Se asombrará usted de lo que le digo, pues quizás piense que el asunto de las graceras estaba resuelto, pero parece que no, ¿a menos  que la Barrick Gold obstente una  licencia ambiental estatal (que no conozcamos) para extraer materiales de construcción de nuestros ríos (en este caso de uno de los 3 ríos mas importante del país, el tan conocido RIO YUNA, rio el cual Aniana Vargas defendió hasta la muerte) o será que las autoridades se están haciendo de la vista gorda ante este monstro?, una u otra repuesta, negligencia o complicidad, esta práctica destructiva requiere ser detenida ya y la barrick tiene que empezar a pagar por los daños que le empezó hacer al Yuna.

Por otro lado según una periodista amiga, que tubo la suerte de entrar a la industria y ver los trabajos de rehabilitación y ampliación de la planta de procesamiento de los materiales mineros, lo que allí ella pudo contemplar es una suma barbaridad, ella me comentaba sobre el uso de explosivos para allanar la tierra, al oírla me surgía la pregunta (en torno a la legislación minera y ambiental):  ¿tiene la Barrick una licencia para ampliar o mejor dicho construir una planta de tratamiento nueva,  sin necesidad de una nueva licencia ambiental,  ya que la que muestran para este caso responde a un contrato distante en espíritu y naturaleza del que hoy ellos poseen para explotar o acaso será que vale más el peso de su principal promotor , el presidente Leonel Fernandez, persona la que hizo todas las gestiones para que la cámara de diputados la aprobara; o en sus defectos, es que acaso son tan incompetentes el ministro de medioambiente y sus sub-ministros que no pueden encontrar una via legal (entre las tantas que existen) que le ponga un stop a esta ecocida minera?.

Otro daño mas los ecosistema del entorno, consiste en el incremento de la contaminación de un momento a otro que presenta el arrollo margajita, porque las autoridades decentralizadas y políticas, es decir los sindicos, diputados y senadores, no pagaron con sus respectivos barrilitos técnico que investiguen el porqué este arrollo está emitiendo una contaminación monstruosa sobre el embalse de la presa de hatillo, hoy parque nacional Aniana Vargas (ahi mi pobre vieja que hubieses dicho de tu y a tu ahijado si hubieras visto esto),esta situación causa mucha preocupación pues los que son amenazados por esa contaminación de los sulfuros son los miles de campesinos y productores de bajo yuna, cuales son alimentados de agua para sus tierras de los canales de riego que nacen en tan importante presa.

Y en este tenor, que decir de la ya muerta industria pesquera y de macos toros que significó este embalse, nadie se ha puesto a calcular cuantos pobre y desempleados pesqueros a causado Barrick al joder este afluente, ya las carpas no se pueden comer, y los militares han cerrado la presa por razones desconocidas, cuya principal especulación apunta a la contaminación de la Barrick sobre el lago, y aunque algunos alegan que esta fue dejada por la rosario, yo como ciudadano quiero que me expliquen porque la presa de cola  (donde se encuentran acumulado los contamínate de la rosario almacenados) se encuentra hoy casi vacía y porque existe un canal que conduce esos líquidos sin ser tratados al arrollo margajita. Investiguen, hay estará la repuesta a este foco de contaminación de la Barrick.

Coñazo  es tiempo de Reacción…

Ah y si se asombraron con Nuria esperen ver el reportaje del equipo de Alicia Ortega este lunes…

Nota: en el próximo artículo, daremos a conocer las zonas afectadas por la contaminación de la Barrick sobre la presa de hatillo…

De: Alexander Mundaray.
www.luchaportusderechos.wordpress.com

3 comentarios

  1. Deberian informarse mas, los daños ya estaban hechos cuando vino la Barrick, ademas la empresa se esta encargando de limpiarlo todo tambien…ha invertido cientos de millones en ello

  2. Lic. Carlos Omar Sosa

    Considero que realmente se le esta haciendo un daño de consecuancias mayores e irreparables a nuestra flora y fauna, nosotros los dominicanos somos los que estamos abocados a frenar esta situacion humillante, ya que en cualquier pias del mundo donde una empresa sin importar su naturaleza sea perjuiciosa para esa nacion surge el empoderamiento para hacer valer las leyes que no permiten romper coalquier contrato dañino o lesivo….

    Derecho, no es de quien lo tiene, si no de quien lo hace valer

  3. Giordana tiene que ser una la cual se beneficia por el daño a el país, ya que como defiende a esa empresa, para que estés mas informada, la barrick ha causado un 85% en daños a la flora y fauna del país, el cual se calcula que esos daños tuvieran cavidad en mas de 100 o 200 años, el cual la barrick lo logro en tan poco tiempo. y el maldito Gobierno que tenemos les regala hasta el agua y hay sectores el cual el agua potable no llega, da vergüenza y pena este maldito gobierno y su pueblo indiferente ante lo que ocurre. todo esto se reflejara en algunos años, sino es a nosotros lo sera para nuestras descendencias. lo mejor que se puede hacer es sacar esa compañía del país.

    los países que la barrick ha ido lo han sacando por contaminante y si no me crees busca información en internet para que te informes mas Giordana.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php