Inicio | :: Asi Andamos | Lago Enriquillo se “comió” 325 mil tareas

Lago Enriquillo se “comió” 325 mil tareas

Escrito por: UBALDO GUZMáN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)
Lago Enriquillo se “comió” 325 mil tareas
De izquierda a derecha, José Antonio Matos Peña, Luis Eduardo Díaz Franjul, David Vólquez y Fernando Avilés, junto al editor económico de Hoy, Mario Méndez. Fernando Avilés, pescador de Barahona.

La crecida del lago Enriquillo ha ocupado 325,000 tareas dedicadas a la ganadería y la agricultura, dejando  pérdidas que superan los RD$1,900 millones, según los cálculos del dirigente agrícola y ganadero José Antonio Matos Peña. Dijo que en Duvergé, Vengan a Ver y La Baitoa, los frutos menores se han perdido en más de un 90%.

La crecida del lago Enriquillo ha ocupado 325,000 tareas dedicadas a la ganadería y la agricultura, cuyas pérdidas superan los RD$1,900 millones, según los cálculos del dirigente agrícola José Antonio Matos Peña.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy,  Matos Peña, quien también es ganadero, dijo que en Duvergé, Vengan a Ver y La Baitoa, los frutos menores se han perdido en más de un 90 por ciento.

Debido a que el lago  ha arropado los predios agrícolas  en Duvergé, La Baitoa y comunidades aledañas, la producción de leche ha pasado de 12,000 litros por día a unos 3,500 litros, lo que significa una reducción superior al 75 por ciento.

Las proyecciones de producción diaria de leche para esta fecha ascenderían a 17,500 litros, lo que representa pérdidas por más de 59 millones de pesos en un año, dijo Matos Peña.

Recordó  que había 1,400 vacas en producción en Duvergé y Baitoa, y las cabezas de ganado sumaban  siete mil.

“Hoy en día se estima que ese ganado se ha reducido en más del 80 por ciento, lo que significa una reducción de ganado de más de 4,000 unidades”, dijo.

Puso como ejemplo que en Duvergé se sacrificaban  entre ocho y nueve becerros diariamente.

Expresó que parte de esa carne se lleva a Jimaní, Santo Domingo y Haití.

Precisó que en la actualidad se sacrifican uno o dos becerros a la semana.

Recordó que los camiones que iban y compraban reses en los alrededores del lago Enriquillo han desaparecido.

Eso significa, precisó, que existe una merma en el flujo económico que es irresistible para una zona tan pobre.

Matos Peña estuvo acompañado en el Encuentro Económico  de Hoy por David Vólquez,  representante del Comité de Salvación del Lago Enriquillo;  José Eduardo Díaz Franjul, presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A., y  Fernando Avilés, pescador de Barahona.

Según Matos Peña, el impacto en la agricultura y la ganadería de la crecida del lago Enriquillo ha sido  terrible.

Resaltó que las fincas sepultadas por las aguas del lago Enriquillo estaban dedicadas en su mayor parte a la ganadería.

Expresó que el mercado central  de Neiba, llamado mercado internacional porque un  35 por ciento de productos procede de Haití, ha sido afectado por la crecida del lago Enriquillo.

Para David Vólquez,  representante del Comité de Salvación del Lago Enriquillo, el desbordamiento del lago interrumpió el tránsito en la Carretera Internacional,  que movía más de mil millones de dólares.

Sigue subiendo. Señaló que el paso por la isla de Santo Domingo del ciclón Tomás en  2010 produjo que el lago creciera un metro, según sus mediciones, debido al desfogue de la presa de Sabaneta.

A su juicio, con la tormenta Emely  el lago aumentó diez pulgadas en once días, que son 24 centímetros. Expresó que con el paso de  la tormenta Irene, el lago creció ocho pulgadas.

Indicó que en el mes comprendido entre el 26 de septiembre al 26 de octubre, el lago aumentó en 26 centímetros.

Vaticinó que una agradable  temperatura y el invierno garantizan que el Enriquillo seguirá creciendo, debido a que los niveles de evaporación se reducen bajo esas condiciones.

Indicó que desde hace siete años, el lago ha crecido más de siete metros.

Ha afectado turismo en el Suroeste

La crecida del lago Enriquilo ha tenido un impacto en el turismo de Barahona, porque lo primero que hace un turista cuando acude a esa provincia es darle una vuelta a ese cuerpo de agua.

La afirmación fue hecha por el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A.,  Luis Eduardo Díaz Franjul, al comparecer al Encuentro Económico de Hoy. Precisó que el desbordamiento del lago ha afectado las carreteras que lo circundan.

Expresó que  Barahona tiene muchos retos, a los cuales no se les busca una solución.

Cree que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) deben encarar la crecida del lago Enriquillo para que no continúe cubriendo más terrenos.

Recordó que le ha planteado a los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente que el turismo  se puede desarrollar en Barahona con éxito.

Favoreció un tipo de turismo que  construye 15 ó 30 habitaciones, pero con un confort y un lujo que se hace pagar un poco.

“Se puede hacer este tipo de proyecto en Barahona sin tener que hacer un hotel grande de 500 a 700 habitaciones”, sostuvo.

Díaz Franjul dijo que el turismo cultural hay que desarrollarlo en Barahona, pues es una zona para excursiones.

De su lado, David Vólquez, del Comité de Defensa del Lago Enriquillo, dijo que se han identificado más de cien rutas ecoturísticas en el Suroeste del país.

Fuente: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php