Inicio | :: Articulos | La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde?

La controversia con la Cementera de Los Haitises: ¿A qué intereses responde?

cemetera-construccion

Hemos visto la gran cobertura y controversia que ha generado la instalación de una cementera en las proximidades del Parque Nacional de Los Haitises. Argumentos claros, de personalidades con gran peso en la vida pública se han expresado a favor y en contra de la cementera. Desde Ahiequeprende.com no queremos ser papagayos de lo que dice cada uno de los grupos interesados. Es nuestro deber investigar, y es por eso que escribimos esta primera entrada, la primera de una serie que realizaremos, para tratar con la ayuda de todos ustedes, de descubrir qué realmente hay detrás de la instalación de la cementera.

El primer argumento que sonó es que la Cementera estaba en terrenos del Parque Nacional de Los Haitises. La cementera no está dentro del área protegida pero sí dentro del área que se llama “Los Haitises”, es decir, que tiene las características geomorfológicas que hacen tan importante a esta región. El área, en total, tiene entre 1,600 kilómetros cuadrados y 1,800 km2, pero bajo protección efectiva dentro del sistema nacional de áreas protegidas, es decir, lo que se llama Parque Nacional Los Haitises, tiene unos 826 km2.

Es así que el argumento de que la cementera está en el Parque Nacional se cae por default. Pero ¿por qué la insistencia de hacerlo en Los Haitises? ¿Por qué precisamente en ese lugar?

Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD, ha mencionado como la Ley 64-00 contempla que si inversiones con un severo impacto ambiental, como el de la cementera, se puede hacer en otro lugar, donde impliquen menos riesgos para el medioambiente y los recursos naturales, entonces que se escoja otro lugar.

Esto reafirma la pregunta de por qué la insistencia para hacerlo en Los Haitises. Respuestas hay varias, que necesitan ser confirmadas.

Uno de los argumentos más socorridos es que el Gobierno le debe una alta suma de dinero a la empresa constructora de la cementera, Consorcio Minero Dominicano, cuyo presidente es Manuel Estrella (es el mismo de Acero Estrella y VP de El Caribe-CDN, un poder en Santiago).

Otro argumento que circula es que detrás de esta acción hay una intención de dar valor a la tierra de la zona para hacer negocios inmobiliarios.

Estas son hipótesis con sentido y creíbles. Pero no nos limitemos a esto, pensemos un poco más, preguntemos un poco más. ¿Qué obra grande hay relativamente cerca de la cementera? La carretera Santo Domingo-Samaná.

¿Por qué se construyó esta carretera? ¿Por qué se hizo cortando por el medio a Los Haitises y a la plantación del proyecto Induspalma (de Mercasid, de los Bonetti, la familia del secretario administrativo de la presidencia)?

Esa carretera se inauguró y no está terminada, es peligrosa porque no tiene iluminación, no tiene drenajes, es muy llana y hay áreas donde la tierra aún está amontonada. ¿Hay alguna relación en todo esto? ¿Hay algún nexo Bonetti-Estrella(sea comercial, familiar, inmobiliario) que haya favorecido el grado de amarre que se intuye en la forma como ha sido aprobado este proyecto?

Via: Ahiequeprende.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php