Inicio | :: Asi Andamos | El próximo 22 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad” ¿cuál es la novedad de este año?

El próximo 22 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad” ¿cuál es la novedad de este año?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, el próximo 22 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad” ¿cuál es la novedad de este año?

R. Así es, el próximo 22 de mayo se cumplen 19 años de aquel momento histórico en que la comunidad internacional logró consensuar un documento vinculante y común para todas las naciones del planeta, donde por primera vez, se hizo un compromiso formal por la vida. Fue en Río de Janeiro, cuando en 1992, se celebró la “Cumbre para la Tierra”, donde se escogieron tres temas ambientales en torno a los cuales gira la supervivencia del planeta: Diversidad biológica, Cambios Climáticos y Bosques de todo tipo.

La novedad del 2011, al llegar el Día Mundial de la Biodiversidad, es que por primera vez, todas las agencias de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo para centrar toda su atención al tercer tema de la Cumbre para la Tierra, declarando, precisamente al 2011, como el “Año Internacional del Bosque”, para no dejar espacio para la distracción. De esta manera, todos los esfuerzos de las 204 naciones del Sistema de Naciones Unidas, están orientados a la conservación de los bosques y a su restablecimiento donde quiera que éste haya desaparecido.

Los cambios del clima que se manifiestan de múltiples maneras en todas las latitudes y meridianos del planeta, donde los desastres naturales no se detienen y cada vez resultan más graves, con destrucción de la infraestructura que le sirve de soporte al desarrollo y lo que es peor, la pérdida de miles y millones de vidas humanas, superando todos los record de muertes a causa de las guerras más sangrientas escenificadas por el Ser Humano; se han convertido en el principal desafío que enfrenta nuestra especie. Este desafío ha puesto a prueba la inteligencia y la capacidad de la especie humana para lograr su supervivencia. Hoy la ciencia solamente puede presentar diagnósticos, pero no respuestas verdaderas. La tecnología, cuyos avances deslumbran a todo mortal, luce impotente y hasta ridícula para hacerle frente a los eventos más simples que se presentan en todos los rincones del planeta.

El gran consenso  al que han llegado los centros de investigación del mundo, los distintos órganos de acción de Naciones Unidas, los científicos, los académicos y grupos conservacionistas; es que solamente plantando árboles, devolviéndole el verde al planeta y conservando las masas boscosas existentes, se puede mitigar estos desastres y moderar los cambios del clima.

Por: Eleuterio Martínez
Vía: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php