Inicio | :: Articulos | Celebran “Día del Aire Limpio”; llaman a proteger los recursos naturales

Celebran “Día del Aire Limpio”; llaman a proteger los recursos naturales

Celebran  “Día del Aire Limpio”; llaman a proteger los recursos naturales

Por: Narciso Acevedo

La presión que imponen las necesidades humanas, en términos de los procesos industriales, uso de insecticida, agroquímicos, trasporte, y los ruidos, están influyendo de manera directa en la atmósfera, dejando efectos negativos considerables en el medio ambiente que afectan la salud de los seres humanos.

Las consideraciones fueron expuestas durante la celebración del “Día del Aire Limpio”, evento que  se ha convertido  en una tradición y que  se realizó de manera exitosa en esta población, donde  el tránsito vehicular quedó reducido a su mínima expresión con  una dedicatoria especial al reconocido ambientalista Jesús Enrique Armentero Ruiz.

“Aire Limpio, Vida Sana” se inició con la celebración de una eucaristía a cargo del obispo de la  diócesis de esta ciudad, Jesús María de Jesús Moya, quien destacó los esfuerzos que  hace la Universidad Católica Nordestana, el obispado, conjuntamente con el comité organizador de la actividad.

De Jesús Moya dijo que con la celebración de esta actividad se está enviando un buen mensaje al país con relación al calentamiento del planeta, indicando que se está promoviendo a través de encuentros, talleres, congresos, foros, debates e investigaciones, conocimiento sobre la problemática ambiental.

“Durante los 9 años del proyecto hemos abordado diferentes temas para la Eco Feria , y este año se puso sobre el debate los bosques tropicales, dando  a conocer la situación crítica por la que atraviesan estos ecosistemas y las  funciones ecológicas de los mismos”, dijo.

Expuso  que  el deterioro del ecosistema está provocando una disminución del agua potable y por consiguiente la calidad de la vida de los habitantes.

De Jesús  Moya, dijo que la celebración del día del Aire Limpio es un espacio que debe ser aprovechado por todos y cada uno de los habitantes, ya que la naturaleza es algo que existe no solo para el servicio, sino que se es parte de ella, y al no respetarla se pone en peligro su  equilibrio y las condiciones de vidas humanas.

´´Necesitamos un desarrollo sostenible. Parece que todos estamos de acuerdo en la teoría, pero en la  práctica no asumimos la obligación o el compromiso que supone´´ dijo el prelado católico.

Manifestó, el obispo que para que haya un desarrollo sostenible necesitamos una población con una educación ambiental, un sistema de tratamiento y reciclado de los residuos sólido y agua residuales adecuado, control total de las emisiones  de contaminantes atmosféricos y residuos peligrosos, además de un ordenamiento territorial del uso del suelo planificado ambientalmente, entre otras medidas que permitan  la existencia de áreas naturales protegidas, bien  gestionadas y zonas urbanas de áreas verdes en proporción adecuada por ambiente.

DEDICATORIA ESPECIAL
La celebración del Aire Limpio Vida Sana en su Novena entrega tuvo una dedicación especial al presidente de la Fundación Progressio  Don Enrique Armenteros, quien agradeció  la distinción  del comité organizador de dedicarle  el evento que busca  ayudar a la preservación del medio ambiente.

Agradezco  todo corazón el que hayan pensado en mí para estar presente en esta actividad, y por haber tenido la generosidad de dedicármelas. Es un honor que, como he dicho muchas veces, no sé si merezco, pero que agradezco de corazón dijo  Armentero al recibir  una placa de reconocimiento de parte del Obispo Jesús María de Jesús Moya y el Rector de la Universidad Católica Nordestena reverendo Alfredo de la Cruz.

En sus palabras el presidente de la Fundación Ebano Verde hizo un llamado a unirnos haciendo de la  titánica tarea de reconstruir lo que hemos devastado, ya que esto representa un compromiso de todos y una bandera de unidad y armonía, ya que con ello estaremos empezando a pagar la seria deuda que hoy tenemos contraída con los dominicanos de la próximas generaciones.´´ indico.

Los diversos sectores que  vienen apoyando al comité organizador de la  importante celebración  ambientalista se concentraron desde las primeras horas del domingo en la Catedral Santa  Ana de donde partieron  al Parque Duarte,, donde se realizaron durante todo el día  actividades deportivas,  y culturales ligada a la preservación del medio ambiente.

Se recuerda que  en el año de l999 Armentero recibió de LISTIN DIARIO el premio  personaje del año en el sector Ecología del periodismo.

En la actividad la invocación a Dios estuvo a cargo del Reverendo Andrés Napoleón, mientras que la semblanza del señor Enrique Armentero  estuvo a cargo del doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez.

Además se realizo una multitudinaria  marcha encabezada por Estudiantes, profesionales, deportistas agrupaciones ecológicas de la provincia Duarte, religiosas y otras que se concentraron en la principal plaza publica de aquí para  Celebrar en grande  el día del ´´Aire Limpio Vida Sana´´.

Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php