Inicio | :: Asi Andamos | ¿Será cierto que la canalización de los ríos realmente no resuelve el problema?

¿Será cierto que la canalización de los ríos realmente no resuelve el problema?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

«Cien árboles de ceiba hacen más que cien buldócer, cincuenta palas mecánicas y veinticinco volquetas juntas.»

P. Profesor,  estamos un poco confundidos, en principio todos celebra- mos la noticia de que se iban a canalizar los ríos para resolver el problema de las inundaciones en los lugares donde hay poblados o asentamientos humanos muy próximo a sus cauces, pero con el conflicto del Camú en La Vega, se alega que las operaciones se están haciendo más para complacer intereses que para resolver el problema en sí, ¿será cierto que la canalización realmente no resuelve el problema?

R. Es que el problema no reside en la falta de la canalización de los ríos, sino en la deforestación en las cuencas altas y en las zonas intermedias altamente escarpadas, donde toda escorrentía se convierte en un torrente. Si la cuenca está desnuda, no hay soluciones ingenieriles que valgan y hasta los santos se hacen sordos cuando elevamos nuestras oraciones. La canalización es una respuesta atenuante. Eso quiere decir que se trata de una solución paliativa, que resuelve una situación puntual, pero no la problemática. Es decir, la canalización es una solución a corto plazo, porque a la larga, el río no va a correr por donde los ingenieros quieran, aunque hagan todos los cálculos topográficos, altimétricos, fotogramétricos y demás recursos que la mente pueda indicarnos. Todo esfuerzo termina siendo inútil si la fuente de agua no tiene árboles en su cabecera ni en sus orillas. Cien árboles de ceiba hacen más que cien buldócer, cincuenta palas mecánicas y veinticinco volquetas juntas.

Ya hay casos prácticamente perdidos. El río Yuna, por ejemplo, para no mencionar el Nizao, el Jura o el Jatubey, resulta ingobernable. El Yuna se ríe cada vez que le ponen un obstáculo en el medio, porque eso lo obliga a provocar daños mayores. En más de una ocasión, la Falconbridge Dominicana ha intentado colaborar con la canalización  de este río y no obstante la preparación de su personal y toda la maquinaria moderna o que nadie tiene en este país, no han podido domesticar, ni siquiera hacerle cosquillas. En estos momentos no queda nada, absolutamente nada de los trabajos realizados en el pasado, salvo algunos gaviones en los aproches de los puentes de la Autopista Duarte, los cuales requieren que crucemos los dedos cada vez que viene un ciclón para que no se los lleve.

La canalización resuelve, pero puntualmente. La verdadera solución reside en la reforestación de la cuenca y las márgenes ribereñas.

Vía: Hoy Digital

3 comentarios

  1. Francisco Martinez

    Efectivamente a este país le está ocurriendo lo que a otros hace más de cien años, y es que la ingeniería hidráulica clásica no ve más allá del hormigón. Sus soluciones han sido restaurar la zona urbana afectada, que inevitablemente vuelve a destruirse. La solución se llama ordenación del territorio y restauración hidrológica forestal. No caben otras.

  2. Francisco Martinez

    Me piden mi parecer del artículo y considero que es correcto y bien documentado, excepto en que no hay casos perdidos. Con voluntad de las personas, con una aplicación de las normas ya existentes y con el dinero que hace falta, es posible mitigar y mejorar bastante las soluciones a las avenidas y a la erosión de las cuencas, también en las cuencas del Yuna y del Nizao, porque el problema se soluciona o se reduce en los cauces de los arroyos torrenciales y sus cuencas que desembocan en los ríos principales y no en el río principal.
    Gracias

  3. PRÁCTICAMENTE, EL SEÑOR ELEUTERIO DIO EN EL CLAVO, EL FENÓMENO DE LA DEFORESTACIÓN ES RESPONSABLE DE TODA LA EROSIÓN QUE CARGA DE ENERGÍA LAS ONDAS DE CRECIDAS DE LOS ARROYOS, Y CAÑADAS AFLUENTES DE LAS FUENTES PRINCIPALES, Y HAY QUE DOMINAR REFORESTANDO TANTO LAS PARTES DE LAS CUENCAS ALTAS, MEDIA, Y EVALUAR LAS CUENCAS BAJAS, CON EL TIPO DE MATERIAL SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LOS APORTES. EL RESTO, ES COMERCIO Y SAQUEO DEL MATERIAL APORTADO A AMBOS LADOS DE LAS RIBERAS DE LOS RÍOS, LOS CUALES NO TODOS SE ENCUENTRAN FUERA DE CONTROL, LOS ÚNICOS QUE ESTÁN FUERA DE CONTROL, SON EL CONJUNTO DE SAQUEADORES INCLUYENDO LOS FUNCIONARIOS COMPETENTES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php