Inicio | :: Articulos | ¿Qué es Drenaje Acido?

¿Qué es Drenaje Acido?

El Río San Sebastán

El río San Sebastián en Santa Rosa de Lima. Este río es un ejemplo del fenómeno de “drenaje ácido”. Los problemas ambientales relacionados al drenaje ácido son variados y dependen de las condiciones de cada lugar, pero en general, perduran en el largo plazo.

El Río San Sebastán

El proceso inicia con la exposición de grandes cantidades de roca al aire – que es inevitable en el caso de minería metálica – y sigue con el posterior contacto de los componentes de la roca (minerales sulfurados) con el agua. Luego sucede una reacción química que resulta en una alta acidez del agua, así como la presencia de sulfatos, hierro y otros metales que pueden disolverse en el agua, dando como resultado una mezcla tóxica de liquidos. Una vez que ocurre esta reacción química, no se detiene y se mantiene por años y siglos…

El Río San Sebastán

Eso es lo que ocurrió en el Rio San Sebastián, como resultado de una mina de oro abandonada desde hace ya 25 años. En Europa hay ejemplos de este fenómeno por minas del tiempo del Imperio Romano (Hace 2000 años). El agua en estos ríos ya no es apta para el consumo humano y para la vida en general que depende de ella. Aunque no es posible restaurar un sistema a su condición original, sí existe tecnología para tratar el agua pero es muy cara, y pocas veces los responsables de la contaminación se encargan de hacerlo.
Los miembros del Consejo de los Pueblos de San Marcos que vienen de sitios ya afectados por minería y otros amenazados por minería inminente observaron lo que podría pasar con sus ríos dentro de veinte años y de allá hasta mucho más de lo que podamos imaginar.

El Río San Sebastán

Via: Resistencia-minera.org