Inicio | :: Asi Andamos | ¿Es cierto que el río más grande del mundo, el Amazonas, se está secando?

¿Es cierto que el río más grande del mundo, el Amazonas, se está secando?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, todos los días tenemos nuevas noticias sobre los cambios climáticos, pero hay algunas que resultan increíbles y otras que son para reflexionarlas a profundidad ¿es cierto que el río más grande del mundo, el Amazonas, se está secando?

R. A cualquiera se les ponen los pelos de punta con solo pensar en la posibilidad de que el Río Amazonas pueda secarse algún día. Para quienes no conocen el río más grande del mundo, el más caudaloso y el más  largo, se debe puntualizar que su cuenca tiene más de 7 millones de kilómetros cuadrados, que la República Dominicana cabe perfectamente en su desembocadura, que lleva al océano Atlántico el 20% de todas las aguas dulces del mundo que fluyen hacia los mares del planeta y que solamente el Nilo, el Mississippi y el Yangtze, se les acercan, con no más de un 3% cada uno.

Son mil ríos que confluyen en su cauce y al llegar al mar, penetra casi 200 metros y sigue siendo de agua dulce, desalinizando el océano Atlántico en un radio superior a los 1000 metros. Este ecosistema es el mayor pulmón del planeta y posee, al menos, una tercera parte de las especies de que existen sobre la Tierra.

En estos momentos, los científicos afirman que la selva amazónica de Brasil, sufre su mayor sequía en un siglo, es decir,  la Amazonía brasileña está sufriendo desde el año pasado su peor sequía en 100 años. Producto de este fenómeno, grandes ríos se encuentran sin agua provocando el aislamiento de miles de personas que dependen del transporte en barco.

Según consigna la cadena BBC, durante la sequía, el río Amazonas mostró su nivel más bajo en medio siglo, lo que produjo que varios afluentes terminaran completamente secos. El río Negro, por ejemplo, uno de los principales torrentes de la cuenca amazónica, ha bajado al menor nivel de su historia.

Además, los científicos climáticos se encuentran impactados, porque ya habían tildado la sequía de 2005 como un evento que ocurre una vez en el siglo, sin embargo, de acuerdo con un informe publicado por la revista Science y citado por la agencia Reuters, las sequías de 2005 y 2010 arriesgan a convertir a la mayor selva del mundo en una fuente de gases que afectarían al clima, por la liberación de CO2 a causa de la muerte y la putrefacción de los árboles.

Por: Eleuterio Martínez
Via: Hoy Digital

 

Un comentario

  1. al pareser el travajo se pone mas dificil …. felicitamos a eleuterio. martines por ese decernimiento concientivo estomos travajando x q se pueda concietisar las personas por medio de asoprovida.. esperamos que del cielo nos ayuden por este propocito.. felicidades

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php