Inicio | :: Asi Andamos | ¿Cuál es la importancia de una ley sobre ordenamiento territorial?

¿Cuál es la importancia de una ley sobre ordenamiento territorial?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿cuál es la importancia de una ley sobre ordenamiento territorial?

R. Una ley de ordenamiento del territorio es el punto de partida y el destino para construir y garantizar un verdadero desarrollo sostenible, al promover el uso inteligente y racional de la mayor riqueza natural con que cuenta un país: su territorio.

El país no puede crecer físicamente, no puede crear un río nuevo, ya tenemos todas las montañas y valles que caben en nuestra geografía; sin embargo, cada día somos más dominicanos y extranjeros que dependemos de una misma cantidad recursos para sobrevivir.

Estamos conminados a ser creativos y administrar con responsabilidad el patrimonio que es común y no solamente para los que hoy momentáneamente ocupamos este rincón del planeta, sino para aquellos seres humanos que todavía no han llegado, pero que son los verdaderos dueños de este territorio: nuestros hijos.

Una ley de ordenamiento territorial establece con claridad los usos más apropiados o idóneos para obtener el mayor rendimiento de un espacio natural determinado, sin dañarlo ni disminuir su capacidad productiva; para aprovechar al máximo las potencialidades de una riqueza natural sin necesidad de agotarla; para crear y distribuir de la mejor manera los beneficios comunes que día a día, semana tras semana y año tras año, nos brinda la naturaleza para garantizar nuestra supervivencia, la salud, la calidad de vida y sobretodo, la satisfacción de todas nuestras necesidades físicas y psicológicas.

Es una irresponsabilidad incalificable que Moca siga creciendo como ciudad encima de los suelos más productivos de la República Dominicana. Llora ante la presencia de Dios que los únicos suelos Clase I con que cuenta el país y que ocupan menos de un 2% del territorio nacional, se utilicen para construir aeropuertos, complejos deportivos y levantar urbanizaciones de lujo.

Más temprano que tarde, los congresistas, el Estado y específicamente la sociedad dominicana, tendrán que responder o dar cuentas del uso de sus poderes para autorizar la construcción del Aeropuerto Cibao en Licey al Medio. De igual manera, ¿cuál es el destello de inteligencia que se nos despierta para proponer la construcción de otro monumento a la irracionalidad y de igual naturaleza en San Francisco de Macorís?Pero todo eso es posible gracias a la forma medalaganaria con que todos manejamos unas riquezas ajenas.

Vía: Hoy Digital

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to