Inicio | Realidad Climática | Tras el informe IPCC, la CE se marca la meta de elevar su ambición climática

Tras el informe IPCC, la CE se marca la meta de elevar su ambición climática

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe elevar sus “ambiciones” en materia de lucha contra el calentamiento global a la luz del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que subraya la urgencia del desafío global.

“Debemos elevar nuestras ambiciones en el combate contra el cambio climático en línea con los resultados del informe del IPCC (…) y convertir los actuales desafíos en oportunidades”, declaró el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, a través de la red social Twitter.

Ese estudio, presentado hoy en Seúl, destaca la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados a final de siglo, tarea muy urgente y que requiere “cambios sin precedentes” a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.

En un comunicado, Arias Cañete y el eurocomisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, añadieron que el informe del IPCC “es un esfuerzo notable de los científicos para informar a los responsables políticos de todo el mundo y a la sociedad en general” para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París de 2015.

La Comisión Europea tendrá en cuenta el nuevo estudio para presentar en noviembre la estrategia a largo plazo de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una “visión amplia para la modernización” de la economía, las industrias y el sector financiero, agregaron Arias Cañete y Moedas.

La COP24

La UE “trabajará para hacer nuestra economía más moderna, innovadora, competitiva y resiliente”, agregaron los comisarios tras conocer el informe, dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia) este diciembre.

El mundo necesita elevar la ambición colectiva, necesitamos alcanzar nuestros objetivos y necesitamos empezar a prepararnos para conseguir una economía neutra en carbono lo antes posible en este siglo. Este es el mensaje que llevaremos a Katowice”, aseguraron.

Ecologistas

Por su parte, el grueso de las organizaciones ecologistas se sumaron a la petición para que la Unión y sus Estados miembros hagan un esfuerzo suplementario para evitar una catástrofe medioambiental.

“La ciencia nos ha dado el mensaje de que hay tanta urgencia como esperanza”, declaró en un comunicado Wendel Trio, director de la Red Europea de Acción Climática (CAN, en sus siglas en inglés), que agrupa a diversas ONG.

Esa organización medioambientalista añadió que la UE debe “elevar su objetivo para 2030” de reducción de sus emisiones de CO2 “muy por encima del 45 % para estar en línea con las recomendaciones del IPCC”.

Actuales objetivos

Los actuales objetivos de la UE para 2030 pasan por reducir al menos en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y en conseguir al menos un 32 % de renovables en el “mix” energético, porcentaje este último que ha sido revisado respecto al 27 % original.

“El compromiso de la UE de reducir al menos en un 40 % las emisiones en 2030 está lejos de ser suficiente” para alcanzar las recomendaciones del informe, subrayó en un comunicado la organización ecologista WWF.

Esa ONG señaló que la Unión debe ponerse como meta lograr cero emisiones para 2040, agregó que “la diferencia entre lo posible y lo imposible es la voluntad política” y animó a la UE a guiarse por los hallazgos del informe del IPCC y no por “la presión de los ‘lobbies’ económicos, que intentan retrasar lo inevitable”.

La organización Greenpeace, por su parte, aseguró que el informe del IPCC “es el equivalente a una patada en el culo” y llamó a la UE a “incrementar radicalmente sus objetivos climáticos para 2030 y comprometerse con una Europa neutra en carbono para 2040”.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com