Inicio | :: Asi Andamos | SOS Ambiente interpone acción de amparo por Valle Nuevo

SOS Ambiente interpone acción de amparo por Valle Nuevo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- SOS Ambiente interpuso hoy ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su ministro Ángel Estévez con el propósito de que cumplan con el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.

El pasado 10 de julio el grupo intimó formalmente al MIMARENA y a Ángel Estévez a cumplir con los mandatos constitucionales, legales y administrativos de proteger Valle Nuevo, bajo advertencia de que de persistir en el incumplimiento o no dar respuesta en 15 días, SOS Ambiente acudiría a los tribunales. Esta intimación fue consecuencia de las declaraciones que dio el ministro en reunión con productores que operan ilegalmente en Valle Nuevo, en las que les aseguraba que seguirían produciendo dentro del Parque Nacional. Estas declaraciones, junto a la falta de acción para completar el plan de rescate de Valle Nuevo, han llevado a SOS Ambiente a actuar judicialmente como única vía para lograr que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla con su mandato en Valle Nuevo.

En su instancia, SOS Ambiente sostiene que existe una “amenaza actual de que se afecten derechos colectivos y difusos como consecuencia de la promoción de actividades ilegales dentro del Parque Nacional Valle Nuevo que desde el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vienen dando.” Agregan que “parece increíble que sea desde el propio órgano de la Administración Pública encargado de garantizar la protección del medio ambiente que se estén promoviendo este tipo de actividades de explotación agrícola, además de que es desde ese mismo órgano que se ha adoptado una actitud de renuencia para culminar de ejecutar la Resolución No. 14-2016 que ratificó la prohibición de estas actividades.”

SOS Ambiente recuerda que no es la primera vez que acude a la justicia para exigir que el MIMARENA cumpla su rol de proteger Valle Nuevo, y que ya logró una sentencia favorable del Tribunal Constitucional cuando el MIMARENA y su entonces ministro Bautista Rojas Gómez pretendieron instalar un aserradero dentro de ese Parque Nacional.

Con esta acción SOS Ambiente procura obtener una sentencia que obligue al Ministerio de Medio Ambiente a ejecutar el plan de rescate de Valle Nuevo, un Parque Nacional de gran importancia para la producción de agua nacional, abasteciendo los acueductos que suplen de agua a 7 de cada 10 dominicanos, por cuya razón forma parte de la Zona Productora de Agua denominada “Madre de las Aguas”.

“No permitiremos que intereses particulares, en violación de nuestra Constitución, que establece que el agua es patrimonio de la nación, y que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso, se apoderen del agua de todos. Pero tampoco nos quedaremos de brazos cruzados mientras se trata a nuestros Parques Nacionales como empresas privadas donde unos pocos se lucran destruyendo nuestros recursos naturales”, manifestó Chino Sing, de SOS Ambiente. “Este recurso es la primera de las acciones que emprenderemos ante esta administración para proteger Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco. Lamentamos tener que recurrir a la justicia para pedir algo tan simple como que el Ministerio haga su trabajo.”

Foto: Fundación Acción Verde Inc

Acento

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com