Inicio | :: Asi Andamos | Ribera: “No hay nada que impida llegar a un acuerdo completo” en Polonia

Ribera: “No hay nada que impida llegar a un acuerdo completo” en Polonia

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró hoy que «no hay nada que impida llegar a un acuerdo completo» en la cumbre del clima de Polonia, aunque reconoció que existen todavía muchas diferencias.

Teresa Ribera compareció ante un grupo de periodistas en Katowice para hacer balance de las negociaciones que se suceden en la cumbre climática, y se mostró convencida de que ésta se cerrará con un acuerdo que satisfará a todas las partes.

Mediadores

La ministra aseguró que durante las últimas horas se han producido avances “desiguales” en los diferentes grupos de trabajo que se han formado después de que la presidencia polaca de la cumbre decidiera designar a varios ministros como mediadores o “facilitadores” para tratar de desatascar la negociación.

Teresa Ribera y su homólogo de Sudáfrica, Darek Andre Hanekon, fueron designados como mediadores para avanzar en la negociación sobre los instrumentos de transparencia que se deben activar para cumplir el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

La presidencia polaca de la cumbre encomendó esa labor de mediación a los ministros de Medio Ambiente de doce países para avanzar en los asuntos más conflictivos, entre ellos el de la financiación, que pilotarán Alemania y Egipto.

Teresa Ribera aseguró hoy que los progresos han sido “desiguales”, y valoró que los de su grupo están muy avanzados.

La ministra se refirió a las diferencias que todavía existen sobre el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que advierte sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados.

A su juicio, las conclusiones de este informe -que pone de relieve que las consecuencias de un aumento de la temperatura de 2 grados serían mucho más catastróficas y dañinas para la salud humana y el medio ambiente- “no deberían ser objeto de discusión política”.

“Eso es ciencia”, dijo la ministra, y lamentó que haya ahora delegaciones que cuestionan los trabajos del IPCC, cuando éstos se basan en evidencias contrastadas científicamente.

Financiación

Reconoció también las dificultades que todavía existen en el grupo de trabaja en la financiación de la lucha contra el cambio climático, ante la insistencia de muchos países que quieren que esa financiación sea más “previsible”.

Ribera aplaudió los esfuerzos que los responsables de Egipto y Alemania están haciendo para avanzar en esa materia y se mostró convencida de que habrá también acuerdo.

Existen todavía muchas diferencias en algunas cuestiones que afectan a algunos de los países más frágiles y vulnerables frente al cambio climático, que reclaman la necesidad de plasmar en los acuerdos que muchas de las pérdidas a causa del cambio climático y de sus efectos son ya “irremediables”.

La ministra señaló que no hay consenso todavía sobe cómo plasmar en los acuerdos esos impactos que ya son “irrecuperables” para muchos países, pero valoró la voluntad de llegar a un acuerdo “suficientemente elevado” que existe en la cumbre.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com