Inicio | :: Asi Andamos | República Dominicana transfiere modelo para restauración de arrecifes de coral a Honduras

República Dominicana transfiere modelo para restauración de arrecifes de coral a Honduras

“La Restauración de corales funciona como una herramienta de manejo más efectiva, cuando combina con otras estrategias de conservación, tales como áreas marinas protegidas con zonas de no pesca y medidas para reducir los daños al arrecife”

Punta Cana, República Dominicana.- Con el fin de promover la restauración de arrecifes de coral en Cayos Cochinos, se llevó a cabo un intercambio de experiencia en República Dominicana entre Fundación Grupo Puntacana y la Fundación Hondureña para la Protección y Conservación de Cayos Cochinos (Fundación Cayos Cochinos).

“La Restauración de corales funciona como una herramienta de manejo más efectiva, cuando combina con otras estrategias de conservación, tales como áreas marinas protegidas con zonas de no pesca y medidas para reducir los daños al arrecife, tal es el caso de lo que puede resultar del trabajo en Cayos Cochinos”,mencionó Marcio Aronne, director de Conservación y Desarrollo sostenible de la Fundación Cayos Cochinos.

Durante esta capacitación, cuatro funcionarios de la Fundación fueron certificados en la especialidad PADI “Coral Reef First Aid”, y participaron de actividades de construcción de viveros, mantenimiento de colonias y trasplante de fragmentos de la especie de coral Acropora cervicornis. Este curso de PADI es una estrategia para involucrar a profesionales de la industria del buceo, pescadores, activistas, administradores y científicos en el cuidado y restauración de arrecifes coralinos, mediante la técnica de experiencia práctica llamada “jardinería de corales”.

“Proteger la biodiversidad es fundamental. El sector turístico en especial depende en gran medida de la diversidad biológica y de los servicios que prestan los ecosistemas, como son el agua, la belleza escénica, el suministro de alimentos y la protección del litoral”; explicó Victor Galván, gerente de proyectos e investigación de la Fundación Grupo Puntacana.

La Fundación Grupo Puntacana trabaja en la restauración coralina desde 2005, a la fecha han plantado más de 4 kilómetros de tejido (~8000 colonias) de coral en las costas de Punta Cana en República Dominicana.

“La capacitación que realiza la Fundación Grupo Puntacana a la Fundación Cayos Cochinos, demuestra que es posible vincular al sector privado turístico en la restauración de la biodiversidad marino-costera en la región, haciendo partícipes a todos los actores de la sociedad en la solución de las problemáticas ambientales que enfrentamos en la actualidad”, mencionó Svenja Paulino, directora del Programa de Biodiversidad y Negocios de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Este proceso es desarrollado en el marco del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, desarrollado por la Unión Europea y la GIZ.

Como parte de este proceso, la Fundación Grupo Puntacana, realizó también esta transferencia de conocimientos a la Fundación Amiga Island en Haití.

Sobre el Archipiélago Cayos Cochinos

La iniciativa de jardinería de coral utiliza corales y replantación de corales como instrumento para involucrar a diversos grupos de interés en la conservación de los arrecifes de coral y para elevar los niveles de conciencia en las comunidades y la industria turística. El objetivo primordial del programa es el manejo sostenible y la conservación de los arrecifes de coral para mejorar los medios de vida en los sectores de pesca y turismo.

El Archipiélago de Cayos Cochinos forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado la segunda barrera de arrecife coralino más grande del mundo por su tamaño e importancia. En Honduras, así como en el resto del mundo, los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas con mayores amenazas, incluyendo el desarrollo costero, sedimentación y contaminación desde fuentes terrestres, amenazas de origen marino, y sobrepesca, además, de otros problemas como el cambio climático (incluido el blanqueamiento de corales) y las enfermedades de algunas especies de corales.

Acento

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com